Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rinde Estrada Cajigal declaración

Reitera que no pedirá licencia. Analiza Congreso local si procede o no la solicitud de juicio político contra el mandatario.

27 de abril de 2004.

Cuernavaca, Mor. (SUN-AEE).- Citado por un testigo protegido de la PGR de haber ordenado el asesinato del dirigente perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, el gobernador Sergio Estrada Cajigal dijo que rindió su declaración ministerial por escrito ante el juzgado tercero de distrito, con sede en esta ciudad.

Estrada Cajigal declaró ante el juzgado federal como parte de las investigaciones que sigue la PGR luego de la aprehensión de los ex jefes policiacos Agustín Montiel López y Raúl Cortés, acusados de dar protección al narcotráfico. Y es que uno de los testigos protegidos de la PGR identificado como Enrique Yépez Uribe El Jarocho dijo a la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que el gobernador Estrada Cajigal le ordenó asesinar a Graco Ramírez, e incluso le dio una lista donde se encontraba la dirigente estatal del PRI, Marisela Sánchez Cortés.

El juzgado tercero de distrito actúa por exhorto del juzgado federal en procedimientos penales, con sede en el penal de La Palma, estado de México.

Por la mañana el gobernador se reunió con directores de medios de comunicación estatales a quienes refrendó su negativa para pedir licencia al cargo como lo exige la oposición en aras de garantizar una investigación imparcial de la PGR. A los asistentes dijo que la prensa nacional está siendo manipulada porque la realidad que se vive en el estado es totalmente distinta.

De acuerdo con directores que acudieron a la convocatoria, el gobernador Estrada Cajigal refirió que en caso de que interviniera el Senado de la República de cualquier forma delegaría la responsabilidad al Congreso del estado para resolver este problema, generado por la presunta implicación de comandantes involucrados con el cártel de Juárez, lo cual derivó en la renuncia del procurador de Justicia Guillermo Tenorio Ávila y el secretario de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez.

Sobre el juicio político, el diputado federal del PAN, Sergio Álvarez Mata, afirmó que será imposible que la Cámara de Diputados incluya en su agenda la petición de juicio político contra Estrada Cajigal.

En todo caso, agregó, el Congreso federal remitiría el proceso a la Cámara de Diputados de Morelos, donde se requieren 20 votos para considerar procedente el juicio. Actualmente PAN tiene 10 diputados, PRI 8, PRD 7, Convergencia 2, PVEM 2 y hay uno independiente.

Este martes habrá sesión en el Congreso estatal para conocer la postura de las bancadas parlamentarias, pero el PVEM en voz de su líder legislativo, Javier Estrada, adelantó que el gobernador "es culpable del delito de omisión por haber permitido que sus colaboradores más cercanos estén involucrados con el narcotráfico", afirmó.

La solicitud de juicio político se turnará este martes a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, donde analizarán si hay elementos jurídicos para considerar procedente la petición de las 26 organizaciones de abogados, que acusan al gobernador de incurrir en 23 causales que podrían ser motivo suficiente para suprimirle el fuero y separarlo del cargo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85555

elsiglo.mx