EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con la idea de convencer a los legisladores e instancias de gobierno de que la ciudad requiere de un hospital en condiciones de atender a la gente de escasos recursos, la dirección médica del Hospital General Torreón rendirá este día un informe del trabajo realizado durante los dos últimos años.
El director del nosocomio, Luis Gerardo del Moral, dijo que el informe se llevará a cabo a las once de la mañana en las instalaciones del Hospital, para lo cual se espera contar con los diputados locales que integran la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, además de los regidores de la Comisión de Ecología y Salud del Ayuntamiento.
Incluso se tiene contemplada la asistencia de la diputada federal, Blanca Eppen Canales, secretaria de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.
Indicó que se abordará lo relacionado con los avances que se han tenido durante los dos últimos años, pero principalmente la necesidad de sumar voluntades para que la ciudad cuente con una institución hospitalaria en condiciones de brindar atención a la población de escasa condición económica.
Luis Gerardo del Moral expuso a este respecto que comparativamente con ciudades como Durango o Saltillo, Torreón carece de un hospital que reúna esas características, debido a un rezago histórico que encuentra su explicación en el hecho de que el Hospital Universitario prácticamente dejó de cumplir esa función social y en la actualidad sus costos ya están fuera del alcance de las familias pobres.
A su vez, el Hospital General comenzó a operar con limitantes y carencia de infraestructura, con poco surtimiento de equipo médico y en la actualidad, no cuenta con médicos especialistas que se aboquen a prestar atención a la ciudadanía que padece enfermedades graves pero que no cuenta con los servicios de salud de ninguna institución como el Seguro Social.
A la vez, la Cruz Roja recibe apoyos de colectas y mediante los trámites de plaqueo, aplica cobros en casi todos los servicios que ofrece, por lo que tampoco está al alcance de las familias de escasos recursos.