EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Bajo un marco de errores en la pronunciación de pablaras y omisiones de algunas letras del texto, el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, rindió ayer su Segundo Informe de Gobierno, escudándose en ser uno de los primeros municipios del país en cumplir al 100 por ciento con el proceso de certificación de derechos ejidales.
A la mitad del acto, un grupo no mayor de diez personas intentó entrar al recinto para desmentir las aseveraciones del alcalde, pero ante la advertencia, elementos de la Policía Municipal impidieron el paso exigiendo a los inconformes la invitación impresa para dejarlos pasar.
La regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Gracia Tostado, admitió que el informe sí corresponde en una parte a la realidad, pero que algunas de las obras que se atribuyeron al Gobierno Municipal, son realmente co-inversiones tanto del Federal como el Estatal y que en muchas de ellas, la mayor parte de la inversión no corresponde al Ayuntamiento.
“Hay algunas obras en que el Municipio pone muy poco y realmente la mayor cantidad de las co-inversiones proviene del Gobierno Federal y el Estatal, yo calificaría la labor no sólo del alcalde, sino de todos sus colaboradores con un seis”, en una escala del uno al diez.
El presidente municipal se vanaglorió cuando dijo: “En este año la obra magna de nuestra administración, fue haber logrado el inicio de la primera etapa de la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, que se instalará en el ejido Las Vegas con un costo de 22 millones de pesos en su fase inicial”.
Como representante del gobernador del Estado, estuvo presente Ángel de Luna Meléndez, subsecretario de Desarrollo y Modernización de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa.
En su discurso, Marrufo Álvarez recalcó que “tenemos el privilegio de ser el primer Municipio lagunero y uno de los primeros de Coahuila y de México, en tener al cien por ciento el proceso de certificación de derechos ejidales, esta primicia nos da certidumbre en la tenencia de la tierra”.
Mientras, en las afueras el grupo continuaba solicitando a los guardias el acceso, mismo que fue denegado. El director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Fernando Maldonado Díaz, defendió la postura de sus elementos, argumentando que no se les permitía la entrada por falta de lugares, aunque más de 30 personas permanecían de pie en ese momento.
El enfado de los manifestantes encabezados por Manuel Saucedo Sánchez, se sustentaba en la falta de resultados, dijo, por parte del alcalde, para solucionar el problema de los taxis “piratas” y a la vez, solicitó al presidente municipal para que acceda a dejarlos trabajar “sin hostigamientos”.
El dispositivo de seguridad fue impresionante si se parte de la premisa de que el acceso principal a la Presidencia fue cerrado y resguardado por varios elementos, contando con la presencia de otros tantos dentro del edificio, así como alrededor de diez uniformados en la puerta del auditorio municipal, recinto donde se llevó a cabo la ceremonia solemne del Segundo Informe de Gobierno.