EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La cuenta pública 2003 del Ayuntamiento aún está a tiempo de ser enviada al Congreso del Estado para su revisión y aprobación, según informó el presidente de la Comisión de Hacienda, Manuel Solís Vázquez.
Todos los Ayuntamientos deben tener un control transparente de las finanzas públicas y en consecuencia se realizan balances financieros, mismos que son aprobados primero por el Cabildo cada bimestre y luego de manera anual por el Congreso del Estado.
“La cuenta pública corresponde a la aprobación de los seis bimestres de un año, en este caso la de 2003 ya fue aprobada en la última sesión de Cabildo que fue el miércoles pasado”.
De acuerdo a la Ley, dijo, el Ayuntamiento tiene el mes de marzo para presentar la cuenta pública 2003 ante el Congreso del Estado. “En el caso de Gómez Palacio, que las sesiones de Cabildo son cada miércoles, ya fue aprobada en esta semana”.
El monto de la cuenta pública del Ayuntamiento en 2003 fue de 400 millones 20 mil 150 pesos. Y según el presidente de la Comisión de Hacienda, la suma es igual en ingresos y egresos.
“Como fue un acuerdo de Cabildo, el secretario del Ayuntamiento tiene que elaborar el acta correspondiente, misma que de acuerdo a la Ley debe ser firmada por todos los asistentes, entonces ese documento se está elaborando para posteriormente enviarlo a Durango”.
Solís Vázquez señaló que el Congreso del Estado debe poner a consideración de los miembros de la Cámara de Diputados, la cuenta pública: “pero es un trámite de rutina que todos los Ayuntamientos tienen que presentar”.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio, dijo, tiene un manejo transparente de sus finanzas, lo cual ha sido reconocido por el Congreso del Estado.
Respecto a los tres votos en contra de la aprobación de la cuenta pública durante la última sesión de Cabildo, dijo: “en los seis bimestres que ha sido presentada siempre está en contra el décimo regidor, Julio Castañeda, lo mismo pasó en 2002”.
Según el funcionario, a Julio Castañeda, representante de la fracción panista en la Comisión de Hacienda, se le explica en las reuniones previas, además de mostrarle la documentación necesaria, sin embargo de manera sistemática siempre está en contra.
Fecha límite
De acuerdo al artículo 22 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, el día último de marzo vence el plazo para que los 39 Ayuntamientos de Durango, presenten las cuentas públicas de 2003 ante el Congreso del Estado.
Roberto Medrano Rocha, contador general del Ayuntamiento, señaló que el acta de Cabildo donde fue aprobada la cuenta pública, se está elaborando y posteriormente será enviada al Congreso del Estado, donde a su vez envían una copia a la Entidad de Auditoría Superior del Estado.
“Como están próximas las vacaciones, tal vez la aprobación de la cuenta en el Congreso se tarde, creo que para el martes de la semana que viene el acta ya estará lista y podremos enviarla a la Legislatura en tiempo y forma”.