Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Rinden homenaje a Garcés

MÉXICO, D.F., (NOTIMEX).Mauricio Garcés, el actor que creó un prototipo de galán inocentón y coqueto fue recordado ayer en el Polyforum Cultural Siqueiros, por el gobierno municipal de Tampico, Tamaulipas, y por la comunidad libanesa en México, en un homenaje que sirvió para conmemorar 15 años de su muerte.

En memoria del actor nacido en 1926 y fallecido en 1989, de pelo plateado, mirada y sonrisa pícara, cuyo por nombre verdadero era Mauricio Féres Yasbek, se develó una caricatura realizada por el artista Luis Carreño, ante familiares, invitados y compañeros de profesión del "Don Juan Mexicano", quienes se dieron cita en el acto.

"Mauricio siempre fue una persona muy querida tanto en el ambiente artístico como entre su familia y sus amistades; él fue modelo, prototipo de galán inocentón, del conquistador don juanesco, creó toda una cultura alrededor de su manera de ser, pero sobre todo fue muy amigo", dijo Notimex Alejandro Kuri, amigo del recordado actor y organizador del homenaje.

El evento que sirvió para reconocer la trayectoria artística de Mauricio Garcés, el protagonista de películas como "Modisto de señoras", se dio en el marco de la Semana Cultural de Tampico, Tamaulipas en México, que se realiza en dicho recinto, y que es una muestra de arte y cultura de esa ciudad.

El galán de cintas como "Don Juan 67", "Mientras el cuerpo aguante", "Estoy casado" y "Por qué querer a una mujer", quedó inmortalizado con esa personalidad en la pantalla grande y en algunos melodramas en los que participó, como en la telenovela "Gutierritos".

Por ello, su imagen, a partir de este lunes, se exhibirá, en una caricatura creada por Carreño en el restaurante del Polyforum Cultural Siqueiros.

Al ser develada la caricatura que se sumará a las de otras personalidades que han sido capturadas por el trazo de Carreño y se exhiben allí, diversos asistentes, gente de la comunidad libanesa y algunos tampiqueños, destacaron la trayectoria de Mauricio Garcés, su incomparable talento y su aporte al cine mexicano.

Para Alejandro Kuri, Mauricio Garcés, el hombre del bigotito coqueto, de la mirada sugestiva y del cabello platinado, es un gran hombre y excelente actor que no ha quedado en el olvido, porque todo el mundo lo sigue queriendo y lo extraña.

"Este es un homenaje que se organiza como parte de la conmemoración por el XV aniversario de su fallecimiento y aunque fue en el mes de febrero cuando el murió, lo recordamos hoy con esta caricatura que fue echa para tal homenaje por el gran Carreño, quien la hizo hace unos días", abundó Kuri.

Sigue RINDEN HOMENAJE/Dos/Kuri.

Edmon Féres Yasbek, hermano de Mauricio Garcés, agradeció a los asistentes las muestras de cariño para con su hermano, quien siempre trabajó para entregar lo mejor de sí.

"Celebró esta reunión que recuerda a un gran hombre y a una estrella con luz propia, Mauricio vivió para el cine, la televisión y el teatro, por lo que este homenaje a 15 años de su muerte demuestra que sigue siendo un personaje querido y admirada, pero sobretodo reconocido por su gente: la libanesa y la de la ciudad que lo vio nacer y a la que tanto le dio", dijo Edmon Féres. Mauricio Garcés se inició en la televisión en 1948 y destacó en películas como "El señor gobernador", "La muerte enamorada", "Radiopratullas" y "Sólo para ti", en las que compartió crédito con las mujeres más guapas de los espectáculos de esa época como Miroslava, Silvia Pinal, Angélica María, Irma Lozano, Claudia Islas y Lorena Velásquez. El actor de origen libanés, nació en el seno de una familia de afamados fotógrafos, entre los que destaca su tío Tufic Yasbek, un popular retratista de estrellas de cine, quien lo introdujo a la farándula mexicana, donde comenzó su carrera en la comedia "La muerte enamorada" producida por otro de sus tíos, José Yasbek.

A partir de ese largometraje, Garcés interpretó papeles varios, pero sobre todo como galán otoñal, elegante y mundano que lo hicieron tan famoso y cuyo estilo le fue creado por doña Angélica Ortiz, madre de la actriz Angélica María, quien le dio el protagónico de "Don Juan 67", primera de una serie de películas en las que desarrolló a su alter-ego "Mauricio Galán".

Otras de las cintas que lo inmortalizaron fueron "El matrimonio es como el demonio", "El criado malcriado", "El cuerpazo del delito", "Departamento de soltero", "Espérame en Siberia, vida mía" y "Vidita negra", que lo hicieron alcanzar gran popularidad.

Mauricio Garcés, también denominado el "Lobo plateado" ha inspirado a varios escritores para crear libros sobre su vida y obra, tales como "Galanes y villanos del cine nacional" y "Estrellas inolvidables del cine mexicano", de Edmundo Pérez Medina; así como una edición especial de la revista "Somos", que lleva por título "Mauricio Garcés, el eterno seductor".

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81264

elsiglo.mx