Durango

Rinden protesta nuevos legisladores

Coindicen fracciones parlamentarias en integrar agenda legislativa común

Luis Enrique Velasco | Luciano Valenzuela | El Siglo de Durango

Tomaron posesión de su nuevo cargo los 25 diputados que integrarán la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, a la vez que se designó la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del mes de septiembre, la cual encabeza desde ayer Jesús Alvarado Cabrales, quien tuvo la responsabilidad de tomar la protesta de ley a cada uno de los nuevos legisladores.

Al inicio de la sesión de toma de protesta encabezada por los diputados de la Comisión Permanente de la Legislatura anterior, siendo Juan Manuel Félix León, Gabino Rutiaga Fierro y Víctor Joel Martínez Martínez quienes encabezaron el último acto de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Después de pasar lista de asistencia de los diputados electos de la Sexagésima Tercera Legislatura, declarándose el quórum legal, se les pidió a los nuevos diputados que hicieran propuestas para designar a la Mesa Directiva. Fue el diputado priista Sergio Uribe Rodríguez quien hizo la propuesta de que fuera su compañero de bancada Jesús Alvarado Cabrales el presidente por el mes de septiembre, así como José Antonio Ramírez Guzmán como vicepresidente, los secretarios propietarios Óscar García Barrón del PRI e Isaac Becerra Martín del PAN.

Como secretarios propietarios fueron designados Teodoro Ortiz Parra del PRI y Juan Quiñones Ruiz por el PAN.

Ésta fue la única propuesta que se recibió y se sometió a la consideración del pleno de la Sexagésima Tercera Legislatura, la cual fue aprobada por 24 votos. Acto seguido, se pidió al Presidente y a los secretarios propietarios de la Mesa Directiva que tomaran posesión de su cargo.

Después, Jesús Alvarado Cabrales procedió a rendir su protesta de ley ante la Constitución Política del Estado de Durango y ante la Bandera. Posteriormente, correspondió a dicho legislador tomar la protesta al resto de los nuevos 24 diputados, quienes fueron pasando uno a uno al frente del salón de sesiones para cumplir con el protocolo.

Al término de la sesión, los coordinadores de los diputados del PRI y del PAN, así como los legisladores del PT, Partido Duranguense y del PRD, fueron abordados por diferentes medios; expresaron que están dispuestos a promover una agenda legislativa común, que vaya en beneficio de la sociedad de Durango, a la vez que expresaron su disposición de trabajar de manera ardua en el aspecto legislativo para impulsar diversas reformas, entre éstas la del Código Estatal Electoral.

CRÍTICAS

La toma de protesta de los 25 nuevos diputados que conforman la Sexagésima Tercera Legislatura se vio opacada al momento en que fue nombrado el legislador Jesús Edmundo Ravelo Duarte, del PRD, cuando un grupo de perredistas le lanzó insultos, como ?gandalla, ratero, no tienes ningún derecho de estar ahí?.

Lo anterior tiene su origen en la polémica designación que se realizó al interior del PRD, cuando se designó a Ravelo Duarte, el cual fue registrado en un supuesto acuerdo de ?mientras? se definía al candidato plurinominal por este partido, donde salió electo Fernando Moreno Moreno.

Esto generó un conflicto al interior del PRD, a tal grado que el Comité Ejecutivo Nacional suspendió de sus derechos a la entonces dirigente del partido, Soledad Ruiz Canaán, por no haberlo cambiado de la lista, pero resulta que una vez registrada la lista de candidatos plurinominales ante el Instituto Estatal Electoral, el único que podía declinar era el propio Jesús Edmundo Ravelo Duarte.

El mismo diputado, ya en funciones, fue suspendido del PRD, en sus derechos y obligaciones debido a este conflicto por haberse sostenido en la candidatura plurinominal y no haber desistido cuando se le pidió por parte de la dirigencia nacional del partido, pero no aceptó, señalando que a él lo habían designado y se sostuvo en esa postura.

Ante el incidente registrado ayer, el legislador señaló que respeta la posición de otros grupos al interior del PRD, y argumenta que las cosas fueron legales en su designación y por ese motivo estaba ocupando el cargo de diputado.

De la misma manera, ayer, el propio Jesús Edmundo Ravelo Duarte se declaró como diputado independiente, toda vez que tiene suspendidos sus derechos en el PRD; pero agregó que en la ciudad de México se lleva a cabo un juicio con la finalidad de recuperar su militancia y ser el representante de este partido.

Aseguró que, al margen de que sea designado como independiente, indicó que él se habrá de regir bajo la ideología y la doctrina del PRD, por lo que manifestó que no defraudará a los militantes de este partido para sacar adelante su nueva responsabilidad.

Concretarán proceso

Entre hoy y mañana se reunirán de nuevo el diputado saliente Juan Manuel Félix León y el nuevo coordinador de los diputados del PRI, Ricardo López Pescador, con la finalidad de concretar el proceso de entrega-recepción, de la anterior Legislatura a la actual, en lo que se refiere a la infraestructura del Congreso del Estado.

Después de que tomaron posesión los nuevos diputados, se reunieron Ricardo López Pescador y Juan Manuel Félix León, con la finalidad de que este último, quien actuó en su carácter de presidente de la Gran Comisión de la Legislatura saliente, le hiciera entrega de la infraestructura.

No obstante, se analizó el aspecto legal, llegando a la conclusión de que tiene que ser la nueva Gran Comisión del Congreso del Estado el órgano responsable de recibir todo el patrimonio y, como consecuencia, proceder con este acto.

La situación prevaleciente es que aún no se designan las comisiones de la nueva Legislatura, por lo que esperan que para este día se conformen; hasta entonces se podrá realizar el proceso de entrega-recepción.

De acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el coordinador de la fracción mayoritaria de diputados es quien presidirá la Gran Comisión, en este caso, Ricardo López Pescador, pero primero debe negociar con las demás fracciones parlamentarias quiénes serán los otros integrantes y una vez que estén debidamente instalados, se procederá a realizar este trámite administrativo.

Por otra parte, López Pescador señaló que aún no se ha decidido sobre los nuevos nombramientos administrativos al interior del Congreso del Estado, como el Oficial Mayor, el Director del Instituto de Investigaciones Legislativas, el Director de Finanzas y Administración, el jefe de Comunicación Social, el jefe de personal, entre otros.

El declarante señaló que será hasta la próxima semana cuando se realicen estas designaciones, ya que en estos momentos tienen que desahogar el trabajo legislativo pendiente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107181

elsiglo.mx