El sector primario de Durango no puede seguir siendo uno de los primeros lugares de producción a nivel nacional, mientras en la economía local no se traduce esa situación privilegiada en beneficio de los demás sectores, consideró el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted).
Rubén Francisco González Laredo, director de dicho Consejo, consideró que para lograr verdaderamente el desarrollo de la entidad es necesario que se pueda enlazar al sector primario con el industrial, de tal forma que los productores duranguenses dejen de ser solamente primeros lugares en producción, mas no en dar valor agregado a sus productos.
Doctor en Ciencias e investigador desde hace años, González manifestó que la riqueza natural que tiene Durango en la minería, en sus bosques, en su ganadería y su agricultura debe ser mejor potenciada a través de esquemas de industrialización en los que se involucre la investigación científica y el uso de métodos tecnológicos que hagan más eficientes cada una de esas actividades primarias.
El área de extracción y producción, dijo, tiene una vocación hacia el desarrollo por la fortaleza de los recursos naturales con los que cuenta la entidad.
Sin embargo, se requiere que a la madera, por ejemplo, se le dé un valor agregado con industria forestal sólidamente establecida en Durango.
Al continuar con el ejemplo del sector forestal, el investigador opinó que a través del uso de la ciencia se pueden ir perfeccionando los métodos de producción de la actividad silvícola y de la explotación forestal no maderable.
Ello implica, no obstante, que los empresarios locales asuman la parte de responsabilidad que les toca para invertir en la mejora de sus procesos y sus equipos industriales.
Con el mismo ejemplo, González Laredo expuso que la minería puede mejorar y dejar una mayor derrama económica si se invierte en infraestructura industrial que procese los minerales después de la primera fase que es la extracción; pues de lo contrario, solamente se seguirá siendo un primer estado productor de oro, pero todo el procedimiento que da valor agregado se realiza en otra parte del país.
El entrevistado manifestó que en la medida en que participe más la iniciativa privada local en la mejora de sus sectores, es en la misma proporción que se podrán atraer más recursos oficiales para invertirlos con ese mismo objetivo.
Consideró que las actividades de investigación son prácticamente novedad en Durango, pues apenas hace algunos años se empezó a apoyar financieramente a este sector, que puede ser de gran utilidad para el mejoramiento de la economía y para lograr paulatinamente el desarrollo anhelado por años.
Reconocimiento
Refieren estadíasticas nacionales
Según estadísticas nacionales sobre la preponderancia de los sectores primarios en los estados, la entidad duranguense ocupa primeros lugares en cuanto a la producción de oro y otros metales; la producción ganadera y de leche está entre los primeros cinco lugares a nivel país, así como la actividad forestal.
En el sector agrícola no se queda atrás Durango en cuanto a la vocación de su geografía tan variada. Por ello en los estudios de gran visión que se han hecho, y en los diagnósticos de la realidad económica de Durango se registra como una gran ventaja tener a un sector primario que en casi todas sus modalidades es fuerte por la riqueza natural de la localidad.