Durango

Ríspida la primera sesión del CEE

Iván Soto Hernández/ El Siglo de Durango

La primera sesión del presente año en el Consejo Estatal Electoral (CEE) se desarrolló ayer en medio de un ambiente hostil, que incluso fue calificado por diversos de sus integrantes como ríspido, pues imperó el enfrascamiento en debates intrascendentes y hubo acusaciones de intolerancia, de falta de respeto y de agravios personales entre consejeros, funcionarios electorales y representantes de los partidos políticos.

La cita estaba programada para dar inicio a las 13:00 horas. Sin embargo, a pesar de que los miembros del órgano electoral cabildearon con dos horas de anticipación cada uno de los temas a tratar para llegar al consenso previo de los puntos del orden del día, fueron necesarias tres conflictivas horas de sesión adicionales a esa toma de acuerdos.

Los temas que no generaron controversia sino solamente se pusieron a votación fueron, entre otros, el de la forma y términos a los que se sujetará el registro de los observadores electorales que pretendan participar en las elecciones del 4 de julio.

Tampoco hubo problema alguno para aprobar el modelo de las boletas electorales, la documentación y los materiales que se utilizarán durante la jornada electoral del presente año; aunque en este caso no abunda el acuerdo número 111 emitido por el CEE sobre qué tipo de candados se usarán en el caso de la papelería que lo requiera, como la boleta para votar.

A menos de 30 minutos de iniciada la sesión, los consejeros electorales, el Secretario Ejecutivo, el Consejero Presidente y los representantes de los partidos habían agotado ya nueve de los 13 puntos a tratar.

Pero se entramparían luego en asuntos como el de la insaculación de los electores que participarán en las mesas directivas de casilla. A partir de aquí iniciaron los debates interminables, las interrupciones, el reflejo, pues, de que no hay consensos dentro del órgano electoral.

Y fue después de que el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Arreola, hizo una propuesta adicional para que se eviten interpretaciones distintas en dicho proceso de insaculación, cuando el debate subió de tono y se evidenciaron enfrentamientos personales en los que el propio consejero presidente del CEE, Jesús Refugio García Castañeda, se vio involucrado.

Antes de la riña verbal de unos contra otros, se realizó con normalidad el sorteo para seleccionar finalmente el mes de septiembre y la letra ?V? del abecedario como los elementos base para insacular a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla en las próximas elecciones del 4 de julio.

En ese sentido se apuntó que de cada lista nominal electoral se escogerá al 15 por ciento del electorado o una cifra que no rebase de 50 ciudadanos ?según la población de ciertas comunidades- nacidos en el mes de septiembre y con la letra ?V? al inicio de su primer apellido, quienes serán los posibles miembros de mesas directivas de casilla.

No obstante, a la petición del perredista de que se evitaran desde ahora malas interpretaciones por parte de los Consejos Municipales Electorales en el proceso de insaculación, le siguieron oradores que lo apoyaron y otros que lo contradijeron. La tensión siguió.

Al final, la votación de los consejeros fue en contra de su propuesta, aunque fue evidente la rispidez con la que soportaron sus posturas tanto el Consejero Presidente y el representante del PRI, Rosauro Meza Sifuentes, como el del PRD, José Arreola.

La determinación del nuevo horario de atención que tendrá el Instituto Estatal Electoral de lunes a viernes no tuvo mayor problema: será de las diez a las 15 horas y de las 18 a las 20 horas, y una guardia estará en las oficinas en forma permanente durante la noche por tratarse éste de un año electoral.

Los representantes del PD, Antonio Rodríguez Sosa; del PAN, Felipe Cruz; y del PRD, José Arreola, exigieron en reiteradas ocasiones a los consejeros del Instituto Estatal Electoral que se instrumentara la forma de evitar faltas de respeto, interrupciones, trato intolerante y manejo arbitrario del tiempo por parte no sólo de la Presidencia a cargo de José Refugio García, sino en general de todos los que participan en las sesiones. Lo cual, sin embargo, con votaciones divididas y propuestas diferentes no fue aprobado.

En el penúltimo punto de Asuntos Generales, las rondas de oradores se multiplicaron y con ello también los señalamientos personales.

El encono se produjo en gran medida durante los cuatro temas a tratar por el pedeísta Antonio Rodríguez, quien entre otros temas propuso implementar un reloj con cuenta regresiva para contabilizar las intervenciones y dejar de usar la campanilla con la que el Consejero Presidente pide orden cada vez que lo cree prudente.

Lo anterior, como muchos otros aspectos que abordaron los partidos políticos, no fue avalado por los consejeros; sin embargo, asuntos como ése ocasionaron enfrentamientos prolongados durante casi la segunda mitad de las tres horas que duró la sesión de ayer, la primera de este año.

El representante del PT, Rogelio Castro Olguín, presentó la propuesta de un punto de acuerdo para exigir al gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, ?que saque las manos del proceso electoral y que deje de beneficiar a su partido haciendo una promoción político-electoral de las obras de su gobierno?.

Anexo ...........

PETICIÓN

Una serie de recomendaciones

La Dirección del Registro Estatal Electoral hizo un llamado urgente a la ciudadanía duranguense para que actualice, modifique sus datos o tramite la alta de su credencial de elector antes de que el plazo legal venza el próximo 15 de enero.

-Buscan cumplir la meta de llegar a un millón de electores en la lista nominal.

-Los menores de 18 años, pero que cumplen esa edad entre el 16 de enero y el 4 de julio pueden tramitar también su credencial de votar con fotografía ante el Registro Federal de Electores.

-Al corte del 13 de septiembre del 2003, el más reciente en poder del IEE, el padrón electoral era de 975 mil 829 ciudadanos y la lista nominal de 949 mil 194 ?son los que ya recogieron su credencial-.

-En 1998 el registro electoral fue de 808 mil 833 ciudadanos. En el 2001 fue de 887 mil 613 personas.

-Esperan llegar al millón de electores con credencial en el presente 2004.

FUENTE: Registro Estatal Electoral.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68518

elsiglo.mx