Comerciantes ponen vigilancia y descubren a policía al momento de sustraer mercancía
Robos de cobertores y vajillas se registraron en el interior del ex Cuartel Juárez por un monto aproximado de 15 mil pesos. Fue el motivo por el que María Teresa Zamarripa, junto con su familia, decidió investigar lo que pasaba. Sus ojos no podían dar crédito a lo que veían: un policía fue el responsable de la desaparición de esta mercancía, dice.
Después de haberse instalado en la romería del 12 de diciembre en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, para el 19 se trasladó al ex Cuartel Juárez. Ella viene del estado de Tlaxcala y nunca falta a esta festividad para acomodar su mercancía.
Como María Teresa, también otros comerciantes resultaron afectados, uno de cobertores y otro de vajillas. Los montos de mercancía desaparecida fueron de casi 15 mil pesos, en total. Así lo dieron a conocer las víctimas como Rocío Montillano Martínez y su esposo Enrique Velasco Zacarías, así como Rigoberto Gómez.
Todos narran que ya en dos ocasiones, desde que llegaron a este lugar, sufrieron la sospechosa desaparición de mercancía, situación que nunca les había pasado.
Don ?Pancho?, otro comerciantes de abarrotes, como muchos le conocen y quien fue coordinador del interior del ex Cuartel, dice que ya habían tenido con mucha anterioridad problemas con los veladores, quienes aparentemente estaban sustrayendo mercancía, porque se quedaban adentro de este lugar. Por este motivo ya no permitieron que nadie se quedara en el interior.
Los comerciantes que en esta ocasión fueron afectados pidieron permiso para quedarse durante la noche, pues quisieron conocer el motivo de la desaparición de su mercancía.
Eran las cuatro de la madrugada del día 25 de diciembre, cuando comenzaron a oír ruidos. Dejaron que se acercara una persona que por ahí deambulaba y observaron que quien estaba tomando en forma ajena sus pertenencias era un policía preventivo.
Bajaron de la tarima rápidamente, pero sólo en este movimiento el policía había emprendido la huida. Ya en el otro puesto tenía listas dos bolsas con cobertores.
Después los policías municipales que rondan para ?vigilar? el lugar llevaron a uno de sus compañeros, al cual identificaron los afectados, pero los preventivos optaron por defender a su colega y adujeron que el responsable había logrado huir. Todo se estaba arreglando en el Ministerio Público, dijeron los afectados, pero exigieron justicia a la Presidencia Municipal, pues no daban crédito a lo que les había sucedido a través de quienes suponen deben dar seguridad a la ciudadanía.
Coartan libertad
de expresión a comandante
El comandante Rito Valdez Martínez negó la información que le pidió El Siglo de Durango. Al llegar este medio de comunicación al cuartel, donde se encuentran los policías preventivos, el Comandante se encontraba con cuatro cadetes.
El Siglo de Durango le cuestionó sobre los hechos que se registraron en el interior del ex Cuartel Juárez, para que narrara lo que había pasado el 25 de diciembre en la madrugada. Optó por mejor pedir permiso a sus superiores. Tardó unos 15 minutos en atender a este medio de comunicación, hasta que confirmó la negativa de la orden para informar sobre los cuestionamientos.
Por radio lo mostró: ?Dígale a la persona que viene de El Siglo que venga a Comunicación Social para que se le atienda?, aunque se le dijo que lo que a este medio le interesaba era la versión de quien supervisa la vigilancia en este lugar y no la información oficial, pero no se accedió a ella.