Los asaltantes toman como rehenes a dos empleados de la inctitución bancaria
EFE
BELFAST, R. UNIDO.- Unos ladrones se han llevado unos treinta millones de euros de un banco de Belfast tras tomar como rehenes a dos empleados de la entidad y sus familias, confirmó ayer el Servicio de Policía de Irlanda del Norte.
Los responsables del robo, considerado uno de los mayores cometidos en el Reino Unido, irrumpieron el pasado domingo en las viviendas de dos ejecutivos del Northern Bank (primer banco minorista del Ulster), a las afueras de la capital norirlandesa.
Como parte de un meticuloso plan, un ?número de criminales? retuvieron durante un día a las familias de los empleados, a quienes ordenaron ir a su trabajo el lunes por la mañana aparentando una total normalidad, explicó el comisario de policía Sam Kincaid.
Fue el mismo lunes, tras el cierre de la sede principal del banco, en pleno centro de Belfast, cuando los ladrones vaciaron la caja fuerte de la entidad y se apoderaron de una ?cantidad sustancial de dinero?, precisó el comisario.
Los malhechores dieron el golpe en una oficina que canaliza el envío de dinero a otras sedes del Nothern Bank y que, además, almacenaba una gran cantidad de fondos como consecuencia de las ganancias de muchos establecimientos por la ventas navideñas.
?Según los datos que he recibido hasta la fecha de entrevistas con testigos y personas presentes en el banco esta mañana, me informan que la suma es muy considerable y puede superar los 20 millones de libras (cerca de 30 millones de euros)?, dijo Kincaid.
Los investigadores estiman que los delincuentes utilizaron al menos un camión para cargar el dinero, toda vez que las familias fueron liberadas una vez que se conoció el asalto al banco, en torno a la media noche del lunes.
Al parecer, ningún rehén resultó herido, si bien una persona recibió atención médica al sufrir una hipotermia.
El comisario calificó el robo de ?crimen importante? y explicó que es ?demasiado pronto? para determinar si existe ?alguna conexión? entre el delito y ?grupos paramilitares? de la provincia.
La policía, que ha pedido la colaboración ciudadana para atrapar a los culpables, está analizando cintas de video de varias cámaras de vigilancia instaladas en el edificio, en tanto que detectives y agentes uniformados registraron ayer la sucursal.
El incidente ocurrió una semana después de que el Nothern Bank fuera comprado, junto a la entidad irlandesa National Irish Bank, por el grupo Danske, primer banco de Dinamarca.
El robo es uno de los mayores perpetrados en la historia británica, aunque su cuantía se quedó lejos de los 87 millones de euros sustraídos en 1987 de una caja de seguridad en el centro de Londres, el mayor delito de ese tipo cometido en este país.