POLIDUCTO| DETECTAN DOS TOMAS CLANDESTINAS EN GÓMEZ PALACIO
Variación en flujo de combustible alerta a las autoridades.
Torreón, Coah.- Personal especializado de Petróleos Mexicanos apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal detectaron dos tomas clandestinas en el municipio de Gómez Palacio, Durango, provistas de tubería de alta presión, válvulas y equipamiento hidráulico, con una profundidad de entre 1.5 y 2.5 metros.
A pesar del hermetismo característico de ambas dependencias para informar de sus acciones, El Siglo de Torreón pudo enterarse a través de la página de Internet de la propia Secretaría que el descubrimiento de las tomas se realizó aproximadamente a las 13:20 horas del pasado lunes.
Lo anterior, luego de que agentes federales iniciaron tareas de reconocimiento para verificar las probables causas de una variación en el flujo de combustible, reportándose el hallazgo a la Subgerencia de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de la paraestatal en Gómez Palacio, la cual apoyó dichas labores comisionando a una cuadrilla de mantenimiento y personal especializado en Seguridad Física e Industrial.
Luego de aproximadamente dos horas, los efectivos policíacos se constituyeron en un predio que se ubica a la altura del kilómetro 260 más 300 de la carretera que comunica Gómez Palacio, con San Pedro de las Colonias, Coahuila.
Fue precisamente atrás de la calle Higueras de la colonia El Triángulo, donde se localizó una horadación de aproximadamente 2.5 metros de profundidad y encima de ésta una placa de diez por diez centímetros soldada a una tubería de acero de alta presión. La toma clandestina tenía una conexión de 14 pulgadas al poliducto de Pemex.
Mientras el personal de la paraestatal realizaba el muestreo y los trabajos para inhabilitarla, un nuevo aviso de la Terminal de Almacenamiento y Distribución, reportó otra variación en el flujo de combustible.
Las tareas de reconocimiento, condujeron a los efectivos policíacos hasta un lugar conocido como Ampliación de la Trinidad, distante a tres kilómetros de donde se encontraban.
Esta nueva toma clandestina tenía una profundidad de 1.5 metros, contaba con válvula, abrazaderas y tubería de alta presión que se encontraba conectada al poliducto de Diesel de Pemex.
En ninguno de los casos se registró la detención de persona alguna. Sin embargo, los dos puntos permanecen bajo resguardo.