Virales VIRALES Efemérides psicología

Roban pieza maya de museo hondureño durante una boda

Tegucigalpa, (EFE).- Una valiosa pieza arqueológica maya fue robada de un museo en pleno centro de Tegucigalpa, donde "por presiones de dos ministros" se celebró una boda, aunque se desconoce si el hurto fue en ese evento, se informó.

Una fuente oficial dijo a EFE que la pequeña pieza sustraída es un Dios del Maíz, que formaba parte de una exposición que, entre junio y septiembre pasados, estuvo abierta al público en el Museo de la Antigua Casa Presidencial, en Tegucigalpa.

Otra fuente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) se limitó a decir que "luego se ofrecerá una rueda de prensa" sobre el asunto.

La pieza, esculpida en jade, fue encontrada en 2001 en Copán, occidente de Honduras, por el arqueólogo japonés Seiichi Nakamura, quien ha hecho importantes descubrimientos de los mayas.

Copán fue cuna de la civilización maya, que se extendió por el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.

Hasta ahora se desconoce la fecha en que fue robada la pieza.

La vigilancia de la exposición que durante unos cuatro meses permaneció en el museo, estuvo a cargo de una empresa de seguridad privada, que mantenía cuatro guardias, según informes recibidos por EFE.

"No se sabe cuándo fue robada la pieza, lo malo es que el Museo de la Antigua Casa Presidencial se estaba abriendo no sólo para exposiciones, sino que para otros eventos, como una boda", agregó el informante, quien acotó que "causa indignación saber que aquí los museos los utilizan para bodas por presiones de funcionarios".

Dos ministros del Gobierno de Ricardo Maduro, que no fueron identificados, "presionaron para que se celebrara la boda en el museo", remarcó la misma fuente.

El matrimonio, cuyos contrayentes no fueron identificados, se celebró en la planta baja del museo, que en su mayor parte ocupa un espacio al aire libre, pero a raíz de la lluvia los invitados ingresaron al interior del centro, donde estaba la exposición.

"No se puede afirmar que alguien de los asistentes a la boda se robó la pieza, pero en una situación de tal naturaleza no se puede ejercer el control necesario para garantizar la seguridad del museo", añadió la fuente que dialogó con EFE.

El Museo de la Antigua Casa Presidencial es un castillo de estilo italiano construido a comienzos del siglo pasado.

El inmueble, que ha sido restaurado por el IHAH, no dispone de cámaras de video para registrar el ingreso y salida de visitantes.

En julio de 1999, un pequeño pectoral de jade, asegurado en 100.000 dólares, fue robado de una exposición de piezas mayas hondureñas que fue solicitada por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, a su colega de Honduras en ese año, Carlos Flores.

La muestra, con 60 piezas, había sido expuesta antes en Italia, pero atendiendo la solicitud de México, el Gobierno de Honduras autorizó que fuese llevada a la capital mexicana para ser expuesta en el Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso, de donde fue sustraída, sin que hasta ahora se conozca su paradero.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112719

elsiglo.mx