México puede tener más tiradores en torneos internacionales, si procura dar seguimiento a nuevos valores: Moncada Aguirre.
TORREÓN, COAH.- En un deporte donde los nervios de acero y la concentración se llevan hasta el límite, México tendrá en Roberto José Elías Orozco, quien participa en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en tres modalidades, en rifle de aire, en match inglés y en tres por 40, otro atleta de alto nivel que puede dar la sorpresa.
Precisamente en match inglés tiene más posibilidades de obtener una medalla, así lo consideró Alan Yahir Moncada Aguirre, Instructor del Centro de Tiro Deportivo, que se instalará en Torreón, por parte del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec).
Además agregó que en México hay mejores competidoras femeniles en rifle que en la rama varonil, en pistola los hombres tienen mayor nivel.
Las tres mejores tiradoras de rifle en la actualidad son Martha de Luna, del estado de Jalisco, quien participó en el Pre Olímpico de Atenas; Teresa Téllez, de la misma entidad, competidora de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003; Alix Moncada Aguirre, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien representó a Coahuila en la Olimpiada Nacional.
Alix participó en el Campeonato Internacional de Atlanta, Georgia, en donde obtuvo un empate en el segundo lugar con su compañera de equipo Natalia Zamora.
Moncada Aguirre fue campeona en la especialidad de rifle de aire en la Olimpiada Nacional 2004 en la categoría Juvenil Menor.
En rifle varonil, Roberto José Elías Orozco, el mejor exponente, campeón centroamericano en los Juegos de Santo Domingo 2004, campeón nacional de tiro desde hace cinco años, ganador de la Copa Internacional de Noruega.
Aparte de Elías Orozco mencionó a Blas Ruiz, entrenador de la delegación Coahuila, quien a dos años de participar en Primera Fuerza fue convocado a la Selección Nacional en los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo.
En esta competencia ganó el primer lugar en match inglés, fue segundo en tres posiciones y tercero en rifle de aire.
Después viene Marcos Palafox, de San Luis Potosí, segundo lugar en rifle de aire en los Centroamericanos de Santo Domingo, tercero en el Campeonato Nacional de rifle de aire, en donde Blas Ruiz queda en segundo y Roberto José Elías Orozco en primero.
En esa competencia Roberto se llevó 590 puntos de 600 en disputa, Blas 589 de 600, Marcos 579 de 600.
“Blas Ruiz en dos años más estará en la cima de su carrera”, adelanta Alan Yahir.
Admitió que en pistola femenil el nivel de México está bajo, una de sus mejores exponentes es Priscila Antón, de 14 años de edad, del estado de Jalisco, segundo lugar en los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo en primera fuerza, además es campeona juvenil.
Después está Sandra Castellanos, de 19 años de edad, de Jalisco, quien estuvo retirada algunos años de la competencia, pero regresó en junio al Campeonato Nacional de Tiro y gana en pistola de aire. En tercer lugar aparece Alejandra Zavala, de 22 años, de Jalisco, tercer lugar en esa competencia.
En la rama varonil, a su juicio, los mejores exponentes son Hugo Hernández, de 26 años, de León, Guanajuato, campeón nacional en las dos modalidades de pistola, libre y de aire y campeón en el Centroamericano de Santo Domingo; Juan Olvera, de 27 años, de esta misma ciudad.
Acrecentar el número de tiradores
Moncada Aguirre comentó que México nada más tiene un tirador en la Olimpiada, debido a que no hay muchas competencias en el país.
Los pocos tiradores que hay no sienten la presión de los demás competidores, es decir, no tienen necesidad de esforzarse más.
Advirtió que si se diera un seguimiento a los tiradores desde las categorías Infantil y Juvenil, fogueándolos en competencias nacionales o internacionales, aumentaría el nivel competitivo de los mismos.
En México, al año hay un solo torneo nacional, la Olimpiada Infantil y Juvenil, si se incrementara el número de campeonatos, obviamente habría más tiradores.
Aseguró que hay competidores de esas divisiones con un buen nivel de tiro, pero “al llegar a Juvenil Mayor empiezan a dejar de entrenar porque sienten que tienen la capacidad para asistir a una Olimpiada Nacional con tan sólo tres meses de preparación.
“No hay competencias, debido al poco apoyo de las asociaciones de tiro en los tres niveles de gobierno y a la falta de entusiasmo de los entrenadores, por ello es necesario abrir una categoría Juvenil en los selectivos nacionales, para darle fogueo a los tiradores”, concluye Alan Yahir Moncada Aguirre.
Posibilidades del olímpico mexicano
Después de la concentración que tuvo en Guadalajara, durante junio y julio, desconoce Moncada Aguirre en cuánto ha incrementado su puntuación Roberto José Elías Orozco, quien para aspirar a una medalla en Atenas necesita como mínimo 596 ó 597 puntos en rifle de aire.
Le ve más posibilidades en el match inglés, pues en un buen día, si agarra una posición cómoda y controla los nervios de participar en una Olimpiada, podría tirar 599 ó 600 puntos, necesarios para calificar a las finales y competir por una medalla.
Características de un buen tirador
Debe tener nervios de acero, pues si empieza a temblar “está frito”, buen pulso, capacidad para concentrarse, ya que el tiro es 90 por ciento mental y diez por ciento físico.
Requiere de autocontrol para no emocionarse, un buen tirador debe conservar la calma durante la competencia, no anticiparse a los resultados.
En lo físico debe tener elasticidad, brazos y piernas fuertes, condición física para tratar de reducir al mínimo los latidos del corazón, buena capacidad pulmonar, pues hay que aguantar parado hora y media, casi inmóvil.
Recomienda Moncada Aguirre que antes de cada torneo corra, acuda al gimnasio, combine la natación, duerma bien, evite lo más posible la cafeína y el chocolate; no consuma cítricos antes de la competencia, ya que aumenta el pulso.
“Normalmente los tiradores son de un carácter sereno, no son explosivos. En esta actividad no importa si el competidor es alto o chaparro, flaco o gordo, lo que cuenta es que tenga el gusto y la capacidad para dedicarse a esta disciplina”, puntualiza el instructor del Centro Deportivo de Tiro.