Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Robin Williams rompe esquemas en Berlinale

EFE

BERLÍN, ALEMANIA.- Robin Williams irrumpió en la Berlinale dispuesto a no dejarse impregnar del dramatismo de su personaje en The Final Cut, la película a concurso del debutante director estadounidense Omar Naím, y convirtió la presentación del film en un recital de chistes sobre su físico o la política exterior de EU.

"¿Armas de destrucción masiva? ¿Dónde están las armas de destrucción masiva? Nadie lo sabe. Da igual. (Dick) Cheney ya cobró...", saltó el actor, en alusión al reparto de contratos en el Irak de la posguerra, entre juegos de voz y muecas.

"¿Australia? ¿Dónde dejó los cocodrilos? ¿Quiero ver los cocodrilos?", preguntó luego a una periodista de esa nacionalidad, habitual de festivales de cine internacionales, a la que sin dar tiempo a formularle pregunta alguna felicitó por su nuevo corte de pelo.

"Janet Jackson, Janet Jackson. Tengo que preparar algo similar para la ceremonia de los Oscar", dijo, haciendo con la mano el gesto de arrancarse algo del pecho, a imagen de la escena protagonizada por la cantante, que tantas ampollas ha levantado en su país.

Williams dejó con las ganas a quienes esperaban algo más que las respuestas de protocolo respecto al film de Naím -"me gustó el guión y acepté, como siempre hago cuando me interesa un proyecto"-, pero hizo las delicias de la prensa gráfica con su versatilidad en cuanto a mímica.

"Pues sí, soy versátil. También soy peludo, todo eso es natural", dijo, rozando su velludo antebrazo, respecto a la cuestión de dónde se siente más cómodo en una comedia o en el drama y cómo hace para mantenerse en forma.

"Practico el ciclismo. Otros a mi edad se dedican al golf, pero a mi me gustan los largos recorridos en bicicleta, como a Eddy Merck.

Estoy pensando acercarme a España, o a Francia, a por el Tour", prosiguió.

Williams robó prácticamente todos los planos a su compañera en la película, Mira Sorvino, asimismo presente en Berlín, y también los intentos de Naím de explicar cómo un debutante como él había logrado semejantes estrellas para su film.

"Como debutante siempre es difícil. Pero tenía un buen guión y un buen productor", explicó Naím, quien apenas intervino un par de veces en la conferencia para hablar en serio de su película.

The Final Cut es una historia que roza la ciencia-ficción acerca de un melancólico experto en "retocar" el pasado de clientela de lujo que, provista de un chip implantado en su cráneo desde el nacimiento, tienen registrados todos los pasos, día a día, hora a hora.

Cuando alguien fallece, Alan Hackman (Williams) recibe el encargo de "preparar" la cinta de su vida, de la que evidentemente se cortan los sucesos más vergonzantes.

"Mi personaje evoluciona, desde su papel de experto manipulador hasta que se da cuenta de que él tiene su propio chip implantado, lo que le permite revivir un capítulo angustioso de su infancia", explicó el actor, en un momento serio de su rueda de prensa.

Pese a todos los esfuerzos de Williams por ganarse la Berlinale, al menos a risas, el debut cinematográfico de Naím ha sido recibido en el Festival de Cine de Berlín como un cuerpo ajeno en ese tipo de certámenes, surgido de una buena idea para un guión -la posibilidad de manipular la memoria-, pero que el joven director de 26 años no consigue dominar.

Law dice que Sean Penn merece el Oscar

El actor británico Jude Law, nominado al Oscar en la categoría mejor actor por su rol en Cold Mountain, dijo que su rival estadounidense, Sean Penn, merece ganar el premio de la Academia de Hollywood por su actuación en "Río místico".

Law dijo en una conferencia de prensa en el Festival de Cine de Berlín, donde se exhibe el filme épico de la guerra de Secesión, que no desearía apostar sobre el resultado de la votación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, pero que sentía que Penn es el mejor entre los nominados.

"Estoy probablemente disparándome a mí mismo en el pie", dijo Law cuando se le preguntó a quién le apostaría para ganar.

"En mi opinión, siempre me ha gustado el trabajo de Sean Penn. Es alguien que he respetado, visto y admirado durante años y años y años. Personalmente, creo que debería ser su año", agregó.

También compiten en la categoría de mejor actor Ben Kingsley, por "House of Sand and Fog"; Bill Murray, por la película de bajo presupuesto "Lost in Translation", y Johnny Depp, por "Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra".

Law dijo también que está abierto a las ofertas para interpretar el personaje de James Bond.

Cuando un periodista sueco le dijo que su periódico había votado por él como su selección favorita para ser el próximo James Bond, respondió: "Tendría que esperar hasta que llegue la oferta. En el pasado, he sido un poco renuente a interpretar roles que me etiquetarían como una personalidad o personaje particular. Pero me estoy volviendo más viejo y quién sabe. Sé que a mis hijos les gustaría", indicó.

Lo hartan periodistas

El director Romuald Karmakar tuvo un candente intercambio con los periodistas el miércoles en el Festival de Cine de Berlín, después que su triste historia de amor alemana fuera motivo de burla y risas durante su premiere mundial.

-Encolerizado ante las críticas de Nightsongs, Karmakar estalló en un prolongado ataque contra el excedente de filmes que tienen "final feliz" en un mundo lleno de muchos problemas, y criticó a los periodistas de cine que asistían a una conferencia de prensa, por prestar demasiada atención a las películas de Hollywood.

-Nightsongs es uno de los 23 filmes que compiten por los premios Oso de Oro y Oso de Plata en el Festival de Berlín, clasificado al lado del de Venecia y apenas detrás de Cannes entre los principales festivales del mundo.

-Ambientada en Berlín y basada en una obra del noruego Jon Fosse, Nightsongs trata de un novelista fracasado y deprimido y su frustrada esposa quien está a punto de fugarse con su amante cuando el escritor se suicida saltando de la ventana. "Es una historia de amor, sólo que sin un final feliz. Uno encuentra que todo está sub-representado en las películas. La realidad está llena de problemas. Tenemos cuatro millones de desempleados en Alemania", expresó Karmakar, quien dijo luchó para conseguir financiamiento para realizar el largometraje.

-Karmakar, cuyo filme Der Totmacher (The Deathmaker) ganó los premios de cine de Berlín y Venecia en 1996, también dijo que no se molestó por los cientos de personas que salieron del teatro durante la proyección en la pantalla de competencia por el Berlinale.

-Indicó que quienes se rieron en la parte seria, cerca del final de la película, tenían la libertad de expresar su propia opinión. "No tengo problema con la gente que no le gusta mi filme. Eso no me molesta. Pero lucharé por este tipo de cine. Necesitamos diversidad", dijo Karmakar, quien también produjo la película.

- Como uno de los dos filmes alemanes en la competencia, "Nightsongs" sigue a una tradición en el Berlinale de representar mundos desolados en Alemania, que están en marcado contraste con los filmes alemanes más ligeros y chistosos que han estado ganando enormes sumas en las taquillas.

- Karmakar, de 38 años, dijo que esos filmes no reflejan la realidad. "Muchos periodistas presencian demasiados filmes estadounidenses. "Ellos (los filmes estadounidenses) están influenciando el lenguaje del cine", dijo.

FUENTE: EFE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73573

elsiglo.mx