AGENCIAS
MÉXICO, DF.- En compañía de Cecilia Gurza, esposa de Carlos Ahumada, Rosario Robles acudió ayer al Reclusorio Norte a visitar al empresario, quien fue deportado de Cuba el miércoles.
De acuerdo con la ex dirigente perredista, acudió al penal a expresarle al detenido que no debe temer por su vida, porque el Gobierno del Distrito Federal (GDF)es respetuoso de los derechos humanos.
“Vengo con la esposa del señor Ahumada, me pidió que pudiera hablar con el Gobierno de la ciudad porque se sentían preocupados por la salud y por la vida del señor Ahumada”, dijo en medio del griterío de al menos 800 familiares de internos que le pedían que se formara.
La madre de un preso se acercó a Robles para pedirle que reclamara a Ahumada.
“Quemó todo el partido, por culpa de él está López Obrador también en la mira, en serio, reclámele”, dijo la señora.
La ex perredista no fue complaciente: “Claro, pero también hay que reclamarle a René Bejarano ¿no? y al que agarró la lana y se fue a Las Vegas”.
Al principio Robles hizo fila junto a Gurza afuera del penal para poder ingresar, aunque después el GDF decidió otorgarles facilidades para que se encontraran con el argentino, al argumentarse que la ex perredista es figura pública y que el fin era preservar el orden.
Robles llegó a las 9:30 horas al penal, ingresó a las 10:25 y lo abandonó a las 13:35. Con el empresario se quedaron Cecilia Gurza y su abogado Juan Collado.
Tras salir del penal, Robles reconoció que intercedió ante las autoridades del reclusorio para que se diera buen trato y se respetaran los derechos de Ahumada.
La ex jefa del GDF aseguró que es la primera y última vez que visita en el reclusorio al empresario, “para que no se preste a malas interpretaciones”.
Pidió a los representantes de los medios de información que la aguardaban a su salida, que cualquier pregunta acerca de las condiciones en que se encuentra Ahumada, se la cuestionaran a su esposa.
También mencionó que aprovechó para dialogar con familiares de los presos, quienes le hicieron saber de las condiciones en las que se encuentran en el Reclusorio Norte.
Niega juez traslado a un hospital privado
Un juez local negó ayer la autorización para que Carlos Ahumada sea trasladado del Reclusorio Norte a un hospital privado para recibir tratamientos médicos, por supuestas afecciones cardiacas y gástricas.
El Juez 11 Penal, Carlos Morales, encargado del proceso que se sigue a Ahumada por un presunto fraude de 31 millones de pesos, resolvió que el empresario debe ser atendido en el centro penitenciario y no afuera.
Juan Collado, defensor del indiciado, manifestó su desacuerdo con el fallo porque su cliente debe ser sometido a exámenes médicos sin los aparatos especiales que se requieren para su atención.
Tanto la PGR como José Luis Ibarrola, médico de Ahumada, recomendaron su traslado a una clínica, después de detectar al empresario afecciones cardiacas a su llegada a México, el miércoles pasado.
El fallo del juez ocurre luego de que el Gobierno capitalino expresó su negativa de hospitalizar a Ahumada, al considerar que no quería estar en prisión.
Collado rechazó que su cliente se negara a ser sometido a distintas revisiones en el penal y confirmó que el viernes recibió a visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La CNDH informó ayer, en un comunicado, que a petición del empresario acudieron al reclusorio dos visitadores adjuntos y un perito médico, pero no se le practicó ningún chequeo.
Explicó que cuando el empresario se enteró que la CNDH tiene impedimento constitucional para conocer asuntos de carácter jurisdiccional, Ahumada optó porque no se le practicara ninguna diligencia.
La defensa de Ahumada reconoció el cuidado que brindan a su cliente en el área de alta seguridad, por instrucciones de funcionarios penitenciarios.
A TÍTULO PERSONAL
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy, aclaró ayer que las gestiones que lleva a cabo Rosario Robles ante autoridades capitalinas en torno al empresario Carlos Ahumada, son a título personal.
“Como partido, nosotros no tenemos nada qué ver con Rosario Robles y son a título particular las gestiones que ella realice para visitar a Carlos Ahumada”, subrayó.
Entrevistado a su llegada al zócalo capitalino, a donde acudió para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, Leonel Godoy señaló que los derechos humanos de Carlos Ahumada, están garantizados por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.
Asimismo, consideró que corresponde al propio Carlos Ahumada y no a la Procuraduría General de la República (PGR) solicitar el apoyo de derechos humanos.
ASEGURAN DÓLARES
La Procuraduría General de la República aseguró ayer a Carlos Ahumada los 11 mil 185 dólares que poseía tras su deportación de Cuba, por la averiguación previa iniciada en su contra por el delito de lavado de dinero.
Los recursos quedaron bajo custodia de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y de un total de diez mil dólares eran billetes de 100, 800 dólares en billetes de 50, 380 dólares en billetes de 20 y uno de cinco dólares.
También le aseguraron 700 pesos en moneda nacional -un billete de 500 y otro de 200-, así como cinco dólares canadienses, y monedas de baja denominación, tanto nacionales como extranjeras.
De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, Ahumada consintió que se entregara a la PGR documentos y disquetes personales, diarios y relaciones de hechos, cuyo contenido presuntamente está relacionado con el “videoescándalo”.
La intención del deportado es que los papeles se integren como pruebas de descargo, en las investigaciones donde tiene el carácter de indiciado.
Tanto el dinero como los documentos están en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIOFM/018-2004, donde se investiga el blanqueo de fondos.
Además de las prendas de vestir, que venían en tres maletas, llevaba 11 tarjetas de crédito y bancarias, cuatro celulares, su anillo de matrimonio, un reloj y una cadena con cruz de oro