Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Robo a Pemex daña finanzas nacionales

NOTIMEX

México, DF.- Senadores de la República impulsarán la creación de una Comisión Especial para investigar los procesos de conducción, transporte, distribución y comercialización de combustibles y derivados de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de evitar el mercado ilícito y el robo de los mismos.

Al hablar a nombre de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM, el legislador perredista, Demetrio Sodi de la Tijera, presentó un punto de acuerdo para crear la citada Comisión que fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictaminación.

Durante la sesión ordinaria en la vieja casona de Xicoténcatl, el legislador capitalino señaló que el mercado ilícito y robo de combustibles en el país es un problema que afecta, de manera grave, los ingresos de Pemex y las finanzas públicas nacionales.

De acuerdo con cifras oficiales, el mercado ilícito de combustibles tiene un valor de 12 mil millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento corresponde a la adulteración y contrabando; 20 por ciento a la sustracción ilícita en ductos y el 30 por ciento al robo en terminarles de almacenamiento y distribución de carrostanque y autostanque.

Las ventas de gasolina y diesel fueron de 950 mil barriles por día durante el año pasado, de los cuales 45 mil barriles diarios, equivalentes al 4.7 por ciento, correspondieron al mercado ilícito de combustibles, agregó.

De los 45 mil barriles diarios del mercado ilegal de combustibles, 22 mil 500 fueron por adulteración y contrabando de productos, nueve mil por robo a ductos y 13 mil 500 barriles por sustracción ilícita a pipas y terminales de almacenamiento y distribución, anotó Sodi de la Tijera recordó que las autoridades han emprendido distintas acciones que, en 2003, permitieron la detección de expendios clandestinos, robo de combustibles a ductos y otros actos ilícitos, así como la presentación de alrededor de 160 denuncias ante las autoridades correspondientes.

En el ámbito de su competencia, el Poder Legislativo debe coadyuvar con las autoridades competentes para erradicar los actos de fraude y robo que afectan no sólo a la paraestatal, sino al erario nacional, manifestó.

Al apoyar la iniciativa, la senadora del PAN Lydia Madero García estableció que la adulteración y venta ilícita de combustible atenta contra la riqueza nacional, por lo que es indispensable combatir a las bandas que cometen esos ilícitos.

Las pérdidas ascienden entre 12 y 20 mil millones de pesos anuales por robo, adulteración y venta ilícita de combustibles, el robo en la propia paraestatal, comercialización de combustibles adulterados y productos introducidos ilegalmente al país.

Destacó la importancia de sumar esfuerzos con el Ejecutivo Federal para buscar medidas indispensables para abatir y controlar esas ilícitas acciones, lo cual permitirá captar mayores recursos que serían destinados a programas sociales.

Su homóloga del PRI, Dulce María Sauri Riancho, se sumó a la propuesta de crear la Comisión Especial para investigar los robos a Pemex, “es un tema que tiene que ver con daño al erario nacional a través de la falta de captación de los impuestos y los derechos correspondientes”.

Dicha comisión, dijo, no trata de suplantar al Ministerio Público Federal, que es el responsable de perseguir los ilícitos, por lo que es necesario investigar los procesos de conducción, transporte y comercialización de los combustibles y derivados del petróleo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80150

elsiglo.mx