SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), envió a Petróleos Mexicanos (Pemex) dos requerimientos que la paraestatal deberá acatar: el primero, cancelar los contratos de gasolineros que cometan fraude en el suministro de gasolina a través del uso de tecnología de punta y dos, que no otorgue más franquicias hasta que no se emita una nueva norma de emergencia que permita verificar los instrumentos electrónicos de los despachadores del combustible.
En conferencia de prensa, el responsable de la Profeco, Carlos Arce Macías, explicó que de acuerdo con el estudio de la Secretaría de Seguridad Pública entre 410 gasolinerías del país, la institución cruzó información y evidenció que del total de los establecimientos verificados, en 103 se encontraron irregularidades.
Ante este caso, indicó que la Profeco tomará medidas más estrictas y penas más severas, entre ellas, la suspensión de la franquicia que otorga Pemex a los franquiciatiarios, así como la negación de otorgar nuevas concesiones hasta que no se emita una nueva norma oficial que regule adecuadamente la toma de gasolina en esos establecimientos.
La carta, que está fechada el tres de agosto y fue entregada al director de la paraestatal Raúl Muñoz Leos, establece que de acuerdo con el Artículo 24, fracciones I, II, III y XX de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco puede requerir a Pemex que cancele franquicias y que no otorgue más, hasta que el grave problema en la venta de gasolina en algunas estaciones se solucione.
De la misma forma, la dependencia que encabeza Arce Macías exigió a la paraestatal que se involucre con acciones más severas en las seis mil 500 gasolineras que existen en el país.
Sin embargo, de acuerdo con el mismo Procurador, de acatarse estas disposiciones, Pemex estaría imposibilitado de otorgar nuevas concesiones hasta octubre, tiempo que le llevará a la Secretaría de Economía emitir la NOM 005 que permitiría precisamente esa revisión exhaustiva en las tomas de las gasolinerías.
Arce Macías aclaró que la Profeco no es un organismo ejecutor, por lo cual emitió ese requerimiento a Pemex para que a través de esa instancia se les cancele la franquicia o concesión a aquellos dueños que continúen con el negocio fraudulento de despachar “litros de gasolina que no sean de a litro”.