Torreón, Coah.- Aunque reconoció que los robos a mano armada siguen y seguirán realizándose, los números que muestran las estadísticas policíacas van a la baja, señaló Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Es una verdadera lástima que recientemente se hayan registrado en esta ciudad, tres asaltos en el mismo día, dos de los cuales, se presume, sean por los mismos delincuentes, dijo.
Sin embargo, con las estadísticas generadas en el mes de enero y lo que va de febrero del presente año, Gutiérrez Pesquera demostró que la incidencia de estos ilícitos va a la baja, como también se constatan en las cifras que lleva la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De igual forma, comentó el funcionario policíaco, durante el mes de febrero se han incrementado en un 50 por ciento los premios por detenciones en flagrancia.
Todo esto se minimizará, cuando los comercios cuentan con su “botón de pánico” con el cual la policía podrá reducir tiempos de respuesta ya que la alarma sonará directamente en el área del Servicio de Emergencia 060, aseguró.
Este dispositivo, cuya inversión asciende a tres mil pesos y el costo por mes es de 300 pesos, será un aditamento sumamente útil en la lucha y prevención del delito, pues los uniformados llegarán en un tiempo estimado de apenas un minuto, dijo.
En cuanto a la versión de la posible existencia de una banda de asaltantes, Gutiérrez Pesquera lo descartó pero manifestó que sí hay una en cuanto a robo de accesorios de vehículos, que es la que comanda el sujeto conocido como “El Titino”.
Para concluir, el director de Seguridad Pública reiteró su versión de que los robos a mano armada no son tantos como se pretende hacer creer y que aún así los mismos se reducirán tan prono se contrate el “botón de pánico”.
Atraco
Tres sujetos armados se apoderaron del dinero generado por la venta de dos días de un expendio de combustible, tras amagar con armas de fuego al encargado, para enseguida huir a bordo de un auto del servicio público de la línea Mandarinas.
Los hechos se registraron a las 3:30 horas en la gasolinera Cactus, ubicada en carretera Torreón-Matamoros a la altura del bulevar Francisco Sarabia de la colonia Del Valle, donde José Antonio del Toro Torres, con casa en la colonia Arboledas, solicitó el auxilio de la unidad 35347 de Seguridad Pública.
Manifestó a los uniformados que diez minutos antes, tres sujetos armados, uno de los cuales llevaba barba de candado, lo introdujeron a la oficina y tras cortar cartucho con un arma de fuego, le exigieron el dinero de la venta de combustible.
Como no llevaba mucho efectivo le preguntaron dónde estaban las llaves de la caja fuerte y como les dijo que no sabía comenzaron a buscarlas, hallándolas atrás de la puerta de la oficina y así lograron llevarse lo de la venta de dos días, ignorando el monto.
Los atracadores luego abordaron un auto Chevy anaranjado de la línea Mandarinas, huyendo con rumbo desconocido.
Incidencia
Entre los ilícitos que con más frecuencia se cometen, son:
*Robo de accesorios de vehículo.
*Robo a casa habitación.
*Robo a comercio, con y sin violencia.
*Robo de auto.
Fuente: Dirección de Seguridad Pública Municipal