Pasadena, (Notimex).- Los científicos mecánicos Spirit y Opportunity "cumplen contentos los trabajos que se les encargaron" en Marte, confirmó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Pasadena.
El Spirit perforaba ayer la piedra bautizada como "Adirondack" en el volcán "Gusev" en Marte, informó el director en turno en la misión en el planeta rojo en el Laboratorio de Propulsión en Pasadena, Matt Wallace.
Indicó que el científico arqueólogo del tamaño de un escritorio ejecutivo y con seis ruedas intenta descubrir en la roca evidencias de que en el algún tiempo hubo agua en el ambiente marciano.
Al otro lado de Marte su gemelo, el Opportunity, hace un recorrido en busca de acumulaciones de hematita, un mineral cuya formación implica la presencia de agua en estado líquido.
Ambos vehículos espaciales "quizás no puedan derramar lágrimas o platicar, pero parecen humanos", de acuerdo con un ingeniero especialista de la NASA, Barry Werner.
Los exploradores, aunque artificiales y ubicados a más de 450 millones de kilómetros de la tierra, tienen una capacidad visual parecida a la de un fotógrafo profesional, gracias a microchips que simulan el ojo humano y son aproximadamente del tamaÑo de ese órgano.
Tambien tienen músculos, articulaciones, cintura, aunque en lugar de piernas usan pequeÑos neumáticos y cuentan con un centro de "control de comportamiento".
Dicho centro ayudó hace unos días al Spirit a despejar la memoria de imágenes que tenía saturada para reactivar su comunicación con la Tierra.
Antes de enviar a los robots a Marte, la NASA les da acondicionamiento físico, como el campo traviesa, descenso de rampas, uso de al menos seis equipos científicos y capacidad autogenerativa de energía, con unos paneles de absorción solar que parecen alas.
De acuerdo con el jefe del Grupo de Investigación Telerobótica y Aplicaciones de campo de la NASA, Homayoun Seraji, los robots exploradores usan "redes neurales" para autocontrolarse.
Dichos sistemas, parecidos al nervioso central humano, permiten a los científicos mecánicos cumplir los trabajos que les asigna, en vez de comportarse como turistas y enviar fotografías panorámicas desde Marte, que toman de 12 a 14 minutos en llegar a Pasadena.
Aunque aún se desconoce si en Marte hay gatos, Seraji ejemplificó que en el entrenamiento de redes neurales de los científicos mecánicos, si se les muestran diferentes tipos de gatos más tarde reconocen como es ese felino en general.
El ingeniero Wegner dijo que probablemente la NASA esté aún lejos de hacer rotos con cercana semejanza a los humanos, "con técnicas de mímica, nos comunicamos más fácil y actúan de forma más independiente".