Washington, (EFE).- Los dos robots exploradores de la NASA han iniciado los preparativos para enfrentar el invierno marciano sin detenerse en su hasta ahora fructífero recorrido de investigación científica por la superficie del planeta Marte.
Según informaron fuentes del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena (California), la parte más intensa del invierno en Marte ocurrirá a mediados de septiembre.
Pero a medida que se acerca esa fecha, la menor luz solar está reduciendo la energía de los vehículos de seis ruedas independientes que ya no pueden recargar baterías totalmente.
En los próximos meses los vehículos entrarán en un período de hibernación, en el que continuarán funcionando a un nivel muy bajo, con los paneles orientados hacia el norte para aumentar el suministro de energía, explicaron las mencionadas fuentes.
"Es posible que los vehículos trabajen un día más que otro.
Veremos cómo se presenta la situación y nos mantendremos flexibles", dijo Jim Erickson, director del proyecto en el JPL.
El "Spirit" y el "Opportunity" completaron en julio seis meses de actividad en Marte, tres más de lo previsto y las autoridades del JPL esperan que continúen trabajando hasta septiembre, cuando la reducción de la luz solar llega a su punto máximo.
Ambos vehículos descendieron sobre puntos extremos del planeta en enero de este año y, en marzo, en descubrimientos separados, confirmaron que Marte fue un planeta que hace millones de años alojó agua en su superficie.
Pero también han transmitido miles y miles de fotografías, además de realizar estudios geológicos que han ayudado a determinar el origen del planeta y su composición, en una de las misiones de mayor éxito científico de la NASA.