En México una de cada tres mil personas padece esta lesión, 70 por ciento de estas ocurren en la práctica
AGENCIAS
MÉXICO, D.F.- En el medio del deporte profesional se agudizan los riesgos de ser víctima del ligamento cruzado anterior (LCA), ?ya que la carrera de los atletas, sobre todo la de los futbolistas exige que retornen lo antes posible al desarrollo de su actividad después de sufrir cualquier tipo de lesión, en especial la de LCA tan común?, explica el doctor Jorge Romo, médico traumatólogo.
El especialista señala que los pacientes que sufren lesiones de LCA presentan inflamación, pérdida de amplitud e inestabilidad de los movimientos hacia delante; normalmente ocurren durante impulsos de deceleración o cortes repentinos, el deportista usualmente oye un sonido de ?crac? al momento del esguince, perdiendo el equilibrio de forma inmediata, experimentando un fuerte dolor que le imposibilita flexionar y extender la rodilla. Aclara que internamente se derrama el líquido contenido en la rótula.
Entre los tratamientos farmacológico más rápidos y eficaces para el control y alivio del dolor por lesiones deportivas se encuentra Celecoxib, que combina el poder antinflamatorio con el analgésico, dice el doctor Romo.
El especialista anota que las mujeres también corren riesgo de sufrir de este tipo de lesiones, aunque en menor número, un ejemplo son los aeróbicos de alto impacto los cuales suelen lesionar la rodilla. Cuestiones físicas y hormonales son consideradas también factores desencadenantes de desgaste.
En México, una de cada 3 mil personas padece esta lesión y 70% de ellas ocurren durante la práctica deportiva, siendo cuatro veces más el número de hombres que sufren de esta dolencia comparados con el sexo femenino.
Romo comenta que una vez realizada la cirugía, el deportista puede reintegrarse a su actividad en un plazo de seis meses, aunque existen casos de rehabilitación de sólo cuatro meses.
El doctor Fernando Baró, ortopedista traumatólogo, jefe de los Servicios Médicos del Club Real Valladolid de España, comenta que en su país se producen aproximadamente 20 mil rupturas de ligamento cruzado anterior anualmente. Mientras que en Europa 180 mil y en Estados Unidos 200 mil.
Las estadísticas confirman que en el continente europeo, el futbol es el deporte en el cual se registran mayor número de estas lesiones, siguiéndole el baloncesto y el esquí.
Los especialistas Baró y Romo coinciden en el importante papel del médico del deporte para que ayude a que los atletas se recuperen en el menor tiempo posible.
Agregan que el tratamiento debe ofrecer un óptimo resultado funcional, además de que le permita reintegrarse al deporte ya sea de manera profesional o amateur.