SUN-AEE
México, DF.- El actor Rogelio Guerra dejó de hacer cine durante 24 años antes de filmar en octubre Canto a la Oscuridad, la primera de tres cintas que ha realizado en unos cuantos meses, la más reciente, Dos Auroras, donde ha sido elegido como protagonista junto a María Rojo por el director Jaime Humberto Hermosillo.
La historia es una variación de la tragedia griega Medea, escrita por Eurípides, que será rodada en formato digital durante tres semanas en locaciones de la ciudad de Guadalajara.
Hermosillo y Guerra trabajaron en 1972 en el segundo largometraje del director, El señor de Osanto y esta película marca su reencuentro, por eso aceptó el papel de Andrés Gallardo, un famoso cantante de Opera que recibirá como venganza un terrible regalo de parte de Aurora (Rojo), une mujer acaudalada con la cual tuvo un hijo, que ha crecido con la idea de ser huérfano de padre.
“De esta película me llamó la atención el proyecto en sí y el trabajo de Jaime Humberto es garantía, además es cine, no videohome aunque parezca, es un proyecto comprometido y serio”, explicó Guerra, quien hizo una participación recientemente en Siete Mujeres, un Homosexual y Carlos, de Sergio Bueno.
La carrera cinematográfica del actor vivió sus mejores años de 1963 a 1978, tiempo en el que realizó 58 películas.
“Dejé de hacer películas cuando se empezó a hacer el cine chafa de ‘ficheras’, no me gustaba, ahí el cine mexicano se vino abajo”, aseveró Guerra, quien tiene la seguridad de que regresará una nueva etapa de vida cinematográfica al hilar tres proyectos seguidos y por el momento no tiene planes de hacer televisión.
Después de superar diversos problemas de salud, Rogelio Guerra se prepara para regresar de lleno a la actuación con dos puestas en escena, una de ellas un musical infantil llamada Puppins, adaptada, dirigida y actuada por él.
“El otro proyecto es un recital de poesía con título de Réquiem por un poeta, pero le vamos a cambiar el nombre porque así no invita a verla, la montaremos en el teatro Rafael Solana”, adelantó el actor.
Por su parte, Jaime Humberto Hermosillo, dijo que Dos Auroras es una cinta oscura, “una historia dolorosa” donde aseguró, no volverá a repetirse la intromisión de manos externas en la parte creativa como le sucedió en El misterio de los almendros, la cual fue editada sin su consentimiento.
“Ahora el respeto a la creatividad está garantizada”, subrayó el director, a quien respalda la Dirección de la Unidad de Producción Audiovisual de la Universidad de Guadalajara.
Gracias al formato digital, el director ha logrado hacer cuatro películas, Exxxorcismos, El Misterio de los Almendros, la comedia El Edén y Dos Auroras, “algo que el cine no me permitiría”.