El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La esencia será completamente rusa, pero llena de contrastes; la mejor forma que encontró Natalia Riazanova para rendirle homenaje a su escuela musical.
Y es que, esta noche la Camerata de Coahuila ofrecerá su segundo concierto de la temporada 2004 con un programa integrado por obras de los virtuosos compositores Tchaikovsky, Shostakovich y Stravinsky, mismas que pasarán del romanticismo a la ironía teniendo como marco el Teatro Isauro Martínez.
?Ayer (miércoles) tuvimos que cambiar de emergencia la obra Sinfonietta para Cuerdas -de Myaskovsky- que ya estaba programada, por la Serenata para Cuerdas, de Tchaikovsky, debido a que la Co-concertino Marina Gorbenko se enfermó?, explicó Natalia Riazanova, quien esta vez tendrá la encomienda de dirigir la orquesta.
De origen ruso pero nacionalizada mexicana, Riazanova dijo que se trata de una obra del período romántico y que está llena de dificultades técnicas, pero que pese al poco tiempo que tienen ensayándola, ?estoy segura que sí la vamos a sacar bien?.
La experimentada músico añadió que al escuchar la obra el público podrá imaginar situaciones de algún cuento, explicando que esas imágenes se irán transformando debido los numerosos cambios que hay dentro de un movimiento.
Nueve Preludios será la segunda pieza de la noche, la cual fue prohibida en la Unión Soviética durante el régimen comunista debido al sarcasmo de las imágenes que plasma en sus composiciones, pues su autor (Shostakovich) perseguía la línea del compromiso social y la lucha a través de la música.
-Contrastante con respecto al romanticismo de Serenata para Cuerdas, la primera de la noche...
-Exacto -exclamó Natalia Riazanova luego de dar una bocanada a su cigarro-.
-De hecho con la obra de Myaskovsky también quería lograr estos contrastes ya que era romántica, y la única que podía sustituirla es la Serenata de Tchaikovsky... es danza, música para ballet poco tocada porque técnicamente es muy difícil y está escrita para un ensamble de cámara.
Acompañada por algunos elementos de la Camerata, la rubia comentó que un amigo de ella que ya murió, fue quien hizo los arreglos de Nueve Preludios para orquesta de cámara, ?son tan multifacéticos que hay uno muy nostálgico, otro como copiando las marchas del régimen soviético... es que Shostakovich tenía buen sentido del humor?.
Finalmente, Natalia expresó que aunque ella es rusa al igual que las obras del programa, y que las entiende a la perfección, también un mexicano podría hacerlo porque tanto los rusos como la gente de este país escriben la música con doble sentido.
?Por eso yo creo que hay tanto cariño por esos autores aquí como en Rusia por Revueltas, Chávez y ni qué decir de Ponce, los reconocemos muy bien. Pienso que depende de la persona, de la cultura y el país, por ejemplo los norteamericanos no sienten igual la música que nosotros, la tocan pero le falta como quien dice el chile?, finalizó mientras mostraba una gran sonrisa.