Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Romántica velada de trova

ROCÍO RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Los simples acordes de una guitarra hacen que este instrumento hable. Con la riqueza de las palabras expresan que la trova es una de las facetas más interesantes de la cultura musical cubana.

En un entorno nostálgico y a la vez muy romántico, que emana un relajante aroma en cada uno de sus espacios, se encontraban grupos y parejas de personas, quienes acudieron a conocido restaurante un ?poquito acuartelado? para pasar una velada de entretenimiento.

A este sitio ubicado sobre la calle García Carrillo, a la vuelta de la Alameda, saludamos el jueves por la noche a Estela Meraz, Lucero Cano, Siria Martínez, Alma Belmonte, Adrianna Reza y Alicia Rodríguez, mismas que se reunieron por un motivo especial: celebrar la estancia de su querida amiga y lagunera Carmen Herrán, quien radica en Tijuana y que hoy se encuentra de visita en La Laguna junto con su hija Galilea.

El grupo de damas son ex compañeras de la escuela y a través del tiempo cultivaron una bella amistad. Esa noche festejaron tan grato acontecimiento con café, limonadas y nachos, además con la entonación de Las Mañanitas que ofrecieron a Adriana, ya que el viernes pasado celebró su onomástico.

Por otro lado, para celebrar el cumpleaños de Alejandra Hernández Rosales y Ricardo Kalisch Alonso se reunieron los compañeros de trabajo de conocida empresa funeraria, quienes sentados sobre la alfombra la pasaban muy bien. Ellos eran Rodolfo Arce Recalde, Baldo Reza, Margarita González López y Gabriela Mireles Elizalde, mismos que saboreaban unos ricos tacos de carne asada y botana que hacían una mancuerna perfecta con la excelente música de trova, de la cual dijeron es relajante.

Después de dos meses que no se veían y por fin lo pudieron hacer, se hallaban sentadas en el patio del restaurante Elizabeth Sifuentes Barker y Alma Cervantes de Soto, la última de ellas le platicaba a su amiga las travesuras de sus hijos, por lo que aprovechando el tema le dio algunos buenos consejitos a Alma para cuando se case.

Los sociables de esa noche fueron Carlos Moreno y Alejandra González, quienes a cada momento saludaban amigos y más amigos, a quienes les recomendaban que escucharan la buena música de trova que en ese instante interpretaba Marco Torres.

Arturo Chávez está de vacaciones en su querida Comarca, proveniente de la Ciudad de México donde trabaja para una empresa telefónica, lo acompañaban en la mesa Lourdes Duarte Sustaita y Georgina Martínez ,quienes lo invitaron a escuchar el nuevo concepto de los restaurantes de la región en cuestión de música.

Cada vez más, la trova ocupa un sitio importante en la predilección de los laguneros.

Herencia cultural

La trova cubana surge como creación autoral en la segunda mitad del Siglo XIX y se adentra de manera profunda en el XX.

Desde sus inicios fue expresión de confluencias de las músicas que sonaban en los cantos populares anónimos, con expresiones de la música profesional que tuvieron su origen en el teatro musical, incluyendo el operístico.

Resaltan nombres entre otros muchos, como los de José (Pepe) Sánchez, Sindo Garay, Alberto Villalón, Rosendo Ruiz Suárez, Patricio Ballagas, Manuel Corona, creadores de boleros, canciones, guarachas, habaneras... conformadoras de la bien llamada trova tradicional.

Los Hermanos Torres

Sus voces se escucharon por primera vez en el coro de la iglesia del Espíritu Santo, después en otras agrupaciones más. El dueto de los hermanos Torres hoy es conocido en diferentes sitios sociales de la región, en donde presentan a la concurrencia música de trova y balada pop.

El arte lo llevan en la sangre, al participar en comedias musicales; ahí Marcos y David Torres aprendieron a interpretar canciones, lo cual fue gran ayuda para hacerlo después en coros religiosos y ahora ante público numeroso.

La trova es un género musical al que le tienen mucho respeto, son poesías hechas melodías que al ejecutarlas les inspiran momentos de paz, así lo expresaron.

Como dueto llevan cinco años ofreciéndole a los laguneros lo mejor de su música, recordaron que su primera presentación la hicieron en un bar donde acuden todos los ?bohemios?, mismo sitio en el que sus padres se hicieron novios.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95912

elsiglo.mx