MÉXICO, DF.- La saltadora veracruzana Romary Rifka aseveró ayer que todo depende del resultado que obtenga en el Campeonato Mundial de Atletismo 2005, en Helsinki, Finlandia, para decidir si sigue hasta los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Rifka añadió que su trabajo está enfocado al Campeonato Mundial del próximo año, "pues la idea es ubicarme entre las 12 mejores, ya que capacidad para estar en ese grupo la tengo, aunque estoy consciente de que debo mejorar mucho mi técnica".
Sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la espigada saltadora manifestó que en un principio pensó que la presión sería mucho más fuerte, "pero a final de cuentas no me puse tan nerviosa".
Lamentó no haber podido clasificar a la final olímpica de salto de altura, donde se ubicó en el decimocuarto lugar, "ya que desafortunadamente cometí un error, que fue lo que me impidió clasificar y colocarme entre las 12 mejores".
Acotó que la pequeña gira europea que hizo previo a los Juegos Olímpicos, le permitieron darse a conocer en el ámbito internacional, además de empezar a foguearse con las mejores saltadoras del mundo.
Rifka indicó que el próximo año buscará tomar parte en un mayor número de competencias en Europa, "pues es allá donde está el mejor nivel, tanto en el aspecto técnico como en el competitivo, pues en México o en gran parte del Continente Americano el nivel es más bajo".
Del interés de empresarios por invertir capital en diferentes especialidades deportivas y así ayudar a su desarrollo, recalcó que esto es algo que debió hacerse por lo menos desde hace diez años, aunque no sólo debe centrarse en el alto rendimiento sino en la detección de talentos.