Notimex
Jerusalén.- El presidente palestino Yasser Arafat rechazó firmar un decreto sobre las reformas para combatir la corrupción en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a un día de comprometerse a enmendar errores, informaron ayer fuentes oficiales.
El portavoz del parlamento palestino, Rauhi Fatah, informó ayer que Arafat rechazó la petición de los legisladores a suscribir el decreto anti-corrupción al argumentar que “su discurso era suficiente...y que no había necesidad de ninguna firma”.
La negativa de Arafat se produjo la víspera en el marco de una tensa reunión que siguió al singular discurso que ofreció al público en el que admitió, en una acción sin precedentes, haber cometido errores en su liderazgo, según reportes de la prensa local.
En su discurso, Arafat reconoció la víspera que “nadie es inmune de cometer errores, empezando por mí y hacia abajo. Incluso los profetas cometen errores”, al tiempo que admitió la realización de acciones corruptas entre algunas autoridades palestinas.
“Han habido acciones indebidas...por parte de algunas instituciones, y de algunos que fueron irresponsables y de otros que hicieron mal uso de sus puestos”, señaló el líder palestino, quien afirmó “necesitamos rectificar y reformar los errores”.
Analistas palestinos estimaron que el discurso de Arafat fue motivado por la fuerte presión, interna y externa, que ha recibido en los últimos días para realizar reformas en los aparatos de la ANP ante las crecientes denuncias de corrupción entre las autoridades.
Sin embargo, algunos legisladores denunciaron que a pesar de la postura manifestada, el Mandatario se negó a suscribir el documento que establecería las reformas a realizar en la ANP para poner fin a la corrupción de los diversos aparatos.
El legislador palestino Azmi Shuabi indicó que Arafat se reunirá de nueva cuenta esta semana con los diputados para debatir las reformas exigidas, antes de que el comité designado presente el próximo lunes un borrador del decreto.
En caso de que Arafat apruebe las reformas propuestas, el proyecto será presentado ante el Consejo Legislativo Palestino (CLP) para conseguir el apoyo de éste.