16 de febrero de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones con una ganancia de 0.22%, o 21.82 puntos, al ubicar su Indice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 10 mil 004.69 unidades, rompiendo la barrera de las 10 mil unidades, por primera vez desde 1933.
Al cierre de este lunes el mercado mexicano acumula 19 jornadas de alcanzar un nivel máximo histórico. Impulsa al mercado nacional las buenas expectativas para la economía interna y los reportes financieros de algunas empresas en México.
Sin embargo, el volumen operado era muy delgado por la ausencia de participantes extranjeros ante el festivo en los mercados financieros en Estados Unidos, cerrados por la celebración del Día del Presidente.
"Lo que nos sigue dando confianza es que la economía apenas empieza a recuperase y prueba de ello fue el crecimiento de 2.4% que tuvo la producción industrial en México en diciembre", estimaron los especialistas de Monex en su reporte semanal.
"Lo que puede ser un indicio para que en el 2004 la economía pueda crecer más de 2%, apoyada en parte por la economía norteamericana", agregó el reporte de Monex.
El gobierno de México informó recientemente que la producción industrial subió 2.4% en diciembre, después de ocho meses de caídas, lo que mostró el inicio de una esperada recuperación de la economía derivada del despegue de Estados Unidos, según analistas.
También reportes financieros de varias empresas que se espera sean positivos impulsaron al mercado bursátil a un nuevo récord. La mayor constructora de vivienda, Corporación Geo, el gigante vidriero Vitro y Grupo México, el tercer mayor productor mundial de cobre, son algunos de los reportes esperados para esta semana.
Las empresas que cotizan en el mercado bursátil tienen como fecha límite el 27 de febrero, para presentar sus informes corporativos.
Se negociaron en la BMV 38.7 millones de títulos con un importe de 689.6 millones de pesos.
Participaron 73 empresas: 46 ganaron, 14 perdieron y 13 permanecieron sin cambios.
La mayor ganancia fue para HYSA MX "B" con 15.18%, seguida por CIMEC "C" con 11.12%, por el contrario, retrocedieron SAN LUIS CPO 4% y LIVERPOOL uno con 1%.
El sector más afectado fue el de la industria extractiva que retrocedió 0.55%, seguida por transformación con 1.22%.