Retiran a la embajadora en La Habana; dan a funcionarios diplomáticos de la isla 48 horas para salir de nuestro país.
EL SIGLO DE TORREÓN
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, anunció el retiro de la embajadora mexicana en Cuba, Roberta Lajous e informó que el Gobierno fijó un plazo de 48 horas para la salida del embajador cubano, Jorge Bolaños, así como que las relaciones bilaterales quedarán a nivel de “encargados de negocios”, lo que significa tenerlas en el nivel más bajo.
El anuncio sucede un día después de que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, advirtiera que habría una respuesta “puntual y completa” a los comentarios del presidente cubano Fidel Castro, quien aseguró el sábado que el prestigio de México a nivel internacional se había reducido a cenizas.
El canciller mexicano indicó que paralelamente, por las francas violaciones a la Convención de Viena, el consejero para Asuntos Políticos acreditado por esta embajada, Orlando Silva, se ha declarado persona “non grata” y deberá abandonar el territorio nacional con carácter de inmediato e irrevocable.
“La actitud del Gobierno cubano ha sido de injerencia directa en asuntos que sólo atañen a los mexicanos”, manifestó el canciller, quien confió que en un futuro próximo se recupere la amistad que tradicionalmente México tenía con La Habana.
En una declaración en la residencia presidencial, Derbez señaló que esta situación se debe a las declaraciones del Gobierno cubano en relación con el caso del empresario deportado por ese país, Carlos Ahumada.
Asimismo se refirió al discurso del presidente cubano Fidel Castro en contra de México el primero de mayo y a las actividades de injerencia de algunos funcionarios cubanos.
Dijo que de conformidad con las facultades que le otorgan el artículo 89 de la Constitución Política, el presidente Vicente Fox decidió retirar a la embajadora en La Habana y solicitar el retiro del embajador cubano en México de manera inmediata.
Derbez dijo que quieren dejar en claro que México no tolera ni tolerará, bajo ninguna premisa o circunstancia, que cualquier Gobierno extranjero pretenda afectar nuestras decisiones de política exterior o interior.
Creel Miranda leyó un comunicado de dos páginas para denunciar la intromisión de los funcionarios cubanos José Antonio Arbesú Fraga, jefe del Departamento de América del Comité Central del Partido Comunista Cubano y Pedro Miguel Lobaina Jiménez de Castro, jefe de la Sección México del citado Departamento, en asuntos que son competencia de los mexicanos.
Aun cuando no entró en detalles, destacó que se tiene información de que Arbesú y Lobaina, con la intervención del consejero político de la embajada de Cuba en México, Orlando Silva Fors, “estuvieron tratando en territorio nacional fuera del marco institucional y de los procedimientos que se establecen en los acuerdos y tratados vigentes entre ambos Estados, asuntos que en todo caso deben desahogarse por la vía diplomática con las instancias competentes”.
Por la noche la Cancillería, quizás en un intento de matizar las declaraciones de Derbez Bautista, precisó que la decisión de modificar la relación bilateral con Cuba y de establecerla a nivel de “Encargado de Negocios”, no significa el rompimiento de relaciones diplomáticas.
Por aparte, la Cancillería dio a conocer que la encargada de negocios en Cuba es Olga García Guillén, quien es actualmente la cónsul general de México en la isla, mientras que la embajadora mexicana Roberta Lajous saldría de La Habana en el primer vuelo hacia la ciudad de México, indicó.
La dependencia afirmó que las relaciones de Protección Consular se mantienen para los mexicanos que estén en Cuba y que si este país del Caribe lo decide, es el mismo caso para los cubanos en México.