Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Rompe racha negativa producción industrial

SUN-AEE

México, DF.- El contagio del dinamismo económico en Estados Unidos ya se hizo más evidente en la industria mexicana hacia el cierre de 2003.

En diciembre la producción industrial en el país creció 2.4 por ciento a tasa anual, luego de ocho meses consecutivos en contracción.

El principal motor de crecimiento fue la industria manufacturera, que repuntó 2.4 por ciento en el mes de referencia. A su interior, las empresas de transformación aumentaron 2.4 por ciento su volumen de producción, mientras que en las maquiladoras de exportación el alza fue de 2.5 por ciento.

Al respecto, un informe de la Reserva Federal de Dallas en Estados Unidos destacó que la crisis en la industria maquiladora en México parece haber tocado fondo.

Mientras la economía de Estados Unidos mantenga una rápida recuperación, dice, también deberá darse una reactivación en la producción de las maquilas.

El reporte considera que los efectos más positivos hacia este sector podrían aún estar por delante.

Desde principios de 2001 la industria maquiladora entró en crisis, ante la recesión por la que atravesó Estados Unidos, país al que destina casi la totalidad de su producción.

Durante 2003, 47 por ciento de las exportaciones mexicanas, unos 78 mil millones de dólares, fueron efectuadas por las empresas maquiladoras.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el mayor volumen de productos manufacturados durante diciembre sobresale el aumento en el ensamble de vehículos automotores, la producción de carrocerías y autopartes, así como aserraderos, triplay y tableros.

Por su parte, la industria de la construcción observó una variación positiva de 3.7 por ciento, hecho que se reflejó en una mayor demanda de materiales, como perfiles de hierro y acero, láminas de hierro, concreto, estructuras metálicas y tubos de pvc, entre otros.

En tanto, la minería reportó una tasa anual de 4.8 por ciento, ante el desempeño favorable que reportó, tanto la actividad petrolera, como el incremento en la obtención de oro, plata, fierro y florita, por mencionar algunos.

Durante diciembre, la generación de electricidad, gas y agua disminuyó 2.4 por ciento, respecto al mismo mes de 2002.

En todo 2003, el sector industrial registró una contracción de 0.8 por ciento, con lo que acumuló tres años consecutivos a la baja.

En el desglose, la industria manufacturera cayó 2.0 por ciento, la minería aumentó 3.7 por ciento, la construcción 3.4 por ciento y la generación de electricidad, gas y agua subió 1.1 por ciento.

El vigoroso crecimiento que reportó la economía estadounidense a partir del tercer trimestre del año anterior impulsó también la demanda de bienes manufacturados en México, lo que inyectó un mayor dinamismo a esta actividad.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73539

elsiglo.mx