Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rompen diálogo en Segob

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Seguridad Pública ha bloqueado la carretera Panorámica al Ajusco para impedir que más pobladores de Santo Tomás y San Miguel Ajusco se dirijan al predio de Agua Grande y se enfrenten con los habitantes de Xalatlaco, quienes ya están en el lugar.

Y es que los habitantes de Santo Tomás y San Miguel Ajusco rompieron el diálogo con las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) debido a que Gonzalo Altamirano Dimas, jefe de la Unidad de Gobierno, no les garantizó la presencia de la Policía Federal Preventiva en la zona, por lo que los tlalpenses buscaban regresar al predio Agua Grande para hacer frente a la comunidad de Xalatlaco.

Luego de tres horas de reunión, los pobladores del Ajusco decidieron regresar a sus comunidades, ya que también se enteraron que los mexiquenses regresaron al predio en disputa.

Representantes de Santo Tomás y San Miguel Ajusco señalaron que primero se reunirán en el auditorio del primer poblado para organizarse y posteriormente arribar a Agua Grande y dijeron estar dispuestos a todo.

Por su parte, sus compañeras, quienes los esperaban sobre la calle Abraham González, a las afueras de la dependencia, lanzaron advertencias a las autoridades sobre lo que suceda por un posible enfrentamiento con los habitantes de Xalatlaco.

El conflicto entre pobladores de Xalatlaco y comuneros de Santo Tomás y San Miguel Ajusco revivió el lunes por la disputa del predio Agua Grande.

Alrededor de unos 200 comuneros del Ajusco bloqueron durante casi ocho horas las entradas y salidas de las autopistas federal y de cuota a Cuernavaca, lo que desquició la vialidad en gran parte del sur capitalino.

Luego decidieron trasladarse a Xalatlaco para sacar a los pobladores que desde el domingo se habían apoderado del paraje.

Alrededor de las 21:15 horas, en el predio en disputa, los habitantes de Santo Tomás Ajusco quemaron tres camionetas de los comuneros, además de tres chozas donde hacían guardia los pobladores de Xalatlaco, quienes fueron corridos a balazos.

Los elementos de la policÍa que entraron tras los xalatlenses para evitar el enfrentamiento fueron agredidos a pedradas por comuneros del Ajusco.

El pasado seis de julio la juez tercero de distrito en materia administrativa, Alejandra de León, expidió un acuerdo en favor de los mexiquenses para que las fuerzas de Seguridad Pública que custodian el terreno se retiraran, por ello el domingo la comunidad de Xaltlaco ingresó a las mil 509 hectáreas en disputa.

Alejandro Encinas, secretario de Gobierno del Distrito Federal, calificó de irresponsable a la juez por emitir un fallo que ha generado una situación de tensión en Xalatlaco y podría derivar en un conflicto mayor.

Explicó que la determinación de la representante de la justicia es para evitar que la policía capitalina resguarde la zona y los comuneros no sean impedidos de la propiedad y bienes agrarios que reclaman.

Detalló que después de que se levantó el bloqueo y se trasladó a los habitantes del Ajusco hacia la zona de La Cantimplora, independientemente de los retenes establecidos por la Policía Federal Preventiva (PFP), hubo gente que llegó al predio por la zona de la montaña incendió cabañas, dañó vehículos y lanzó disparos al aire.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99997

elsiglo.mx