ZÚRICH, SUIZA.- El brasileño Ronaldinho, del Barcelona de España, fue nombrado ayer como el mejor jugador del mundo por la FIFA en 2004, por lo que se convirtió en el cuarto futbolista de su país en quedarse con el prestigioso galardón.
Ronaldinho, de 24 años, sumó 620 puntos, y superó en la elección al delantero francés Thierry Henry, del Arsenal de Inglaterra, quien quedó segundo con 552.
?Para mí haber sido seleccionado y estar aquí ya era un honor?, dijo Ronaldinho en la ceremonia de gala de la FIFA. ?Por supuesto tengo que agradecerles a mis colegas del Barcelona, porque no habría ganado sin ellos.
?Cada día que pasa estoy más feliz de haber elegido Barcelona. Mi objetivo es hacerme un hueco en la historia del club como un ganador, y no tengo planes de ir a otro lado?, agregó en referencia a los comentarios que decían que está interesado en seguir su carrera en el Chelsea de Inglaterra.
El habilidoso atacante o mediocampista ofensivo es el cuarto brasileño que gana el premio desde su primera edición en 1991.
Los anteriores fueron Romario en 1994, Ronaldo en 1996, 1997 y 2002, y Rivaldo en 1999.
Todos ellos ganaron el premio jugando para el Barcelona. En el caso de Ronaldo, su primera conquista en 1997, fue con el Inter de Milán de Italia, y la tercera, en 2002, con el Real Madrid de España.
Otra vez en la liga española
Con la elección de Ronaldinho, el premio volvió a corresponder a un jugador que se desempeña en la Liga española, algo que ocurre desde 2001 con los que obtuvieron desde entonces en cada temporada el portugués Luis Figo, Ronaldo y el francés Zinedine Zidane, todos con el Real Madrid.
Desde que se otorgó por primera vez en 1991, cuando se impuso el alemán Lothar Matthaeus, el galardón siempre correspondió a jugadores que militan en equipos italianos o españoles.
El atacante ucraniano Andriy Shevchenko, goleador del AC Milán de Italia y elegido recientemente como el mejor futbolista del año en Europa, quedó tercero en la votación con 253 puntos, bastante lejos del francés Henry.
Este es el segundo año consecutivo en que Henry termina segundo en la votación de la que participaron 157 directores técnicos y, por primera vez, 145 capitanes de selecciones nacionales.
Un voto en el primer puesto sumó cinco puntos, por el segundo tres y por el tercero uno. Ronaldinho sumó 89 primeros puestos, Henry 79 y Shevchenko 34.
Zidane, ganador del premio en 2003 y que este año anunció su retiro de la selección francesa después de la Eurocopa de Portugal, quedó cuarto, mientras que el checo Pavel Nedved, que en 2003 fue electo como el mejor futbolista del año en Europa, terminó quinto.
A diferencia de los otros futbolistas que habían sido nominados para recibir el premio, Ronaldinho no ganó ningún torneo importante este año.
El estelar atacante brasileño no integró la selección de su país que ganó la Copa América de Perú en julio, ya que recibió un permiso para descansar, al igual que Ronaldo y Roberto Carlos.
La alemana Birgit Prinz ganó el premio en la rama femenil, mientras que el Premio Presidente fue para Haití, por organizar el denominado partido ?Por la paz? ante Brasil, que, por su parte, se quedó con el premio Fair Play al juego limpio.
El último rey del futbol brasileño
Ronaldo de Assis ?Ronaldinho?, la estrella del líder de la liga española, el Barcelona, se ha convertido en el último rey del futbol brasileño, capaz de brillar sobre el resto de jugadores del mundo.
Ronaldinho ha sido coronado ayer como el mejor jugador del año en opinión de la Federación Internacional de Futbol, que delega los votos en los responsables de las diferentes selecciones, tanto entrenadores como capitanes, así como de la Federación Internacional de Futbol Profesional (Fifpro).
El delantero del Barcelona se suma así a la estela que dejaron compatriotas suyos que también vistieron la camiseta azulgrana, como Ronaldo Luiz Nazario, Romario da Souza o Vitor Borba ?Rivaldo?.
El mérito de Ronaldinho ha sido doble al destacarse, por una parte, en una selección del máximo nivel como es la de Brasil y, por otra, al liderar a un grande entre los clubes europeos que había venido a menos como era el caso del barcelonista.
En la Ciudad Condal, el brasileño llegó a una plantilla en fase de remodelación y se puso al servicio de unos aficionados huérfanos de títulos desde hacía años.
Era la temporada 2003-04 y los inicios se demostraron difíciles para un equipo que sembraba dudas y que se veía obligado a admitir la superioridad de principales rivales como Real Madrid o Valencia, a la postre campeón, este último, del título liguero.
Ronaldinho, con la entrada de 2004, dio el salto de calidad que de él se esperaba y asumió el liderato de una plantilla a la que cambió por completo la imagen.
El Barcelona inició una remontada en la Liga de la que todo el mundo responsabilizó al ex del Paris Saint Germain, capaz incluso de erigirse en goleador ante las carencias del equipo en esa faceta del juego.
Ronaldinho se describía siempre como pasador, pero marcó todos los tantos que hicieron falta por exigencias del guión, contagiando a sus compañeros de ese espíritu goleador.
Joan Laporta, además, lo había calificado en su momento de fichaje mediático, en respuesta azulgrana al fichaje por el Real Madrid del inglés David Beckham por quien la directiva barcelonista también había pujado sin éxito, y el brasileño cumplió también con esa labor.
Su eterna sonrisa encandiló a los aficionados al futbol, especialmente a los del Barcelona, pero se los metió en el bolsillo con su repertorio de filigranas que combinaban arte con oficio, espectacularidad con efectividad.
El nuevo rey de la FIFA fue capaz de encumbrar a su equipo hasta la segunda plaza de la Liga, lo devolvió a la Liga de Campeones, el objetivo primordial en el primer año de presidencia de Laporta, le evitó la disputa de las eliminatorias de clasificación para ese torneo y devolvió el orgullo a unos seguidores que veían después de mucho tiempo al Real Madrid ?galáctico? por debajo en la clasificación.
Todas esas actuaciones le valieron al jugador que nació en Porto Alegre el 21 de marzo de 1980, apodado también Gaúcho por su origen, el reconocimiento en forma de premios que ahora ha coronado la FIFA.
Anteriormente, Ronaldinho recibió el trofeo EFE como mejor jugador sudamericano de la Liga española, el ?World Soccer? que eligen los lectores de esa publicación, y dos terceros puestos en el ?Onze Mondiale? y el Balón de Oro.
Atrás queda su etapa en el Gremio y su llegada a Europa como jugador del Paris Saint Germain, y son presentes sus éxitos con Brasil y el liderato actual en España con el Barcelona, que también pugna este año por la Liga de Campeones.
Ronaldinho ha sido el rey escogido en el centenario de la FIFA, el heredero del madridista Zinedine Zidane, pero sus gestos son los mismos que cuando se puso por primera vez la camiseta azulgrana, ese saludo surfero y su eterna sonrisa.
La recompensa a un trabajo
Ronaldo de Assis ?Ronaldinho?, jugador del Barcelona, calificó de ?recompensa a un trabajo? el premio que ayer recibió como mejor futbolista del año para la FIFA.
Ronaldinho explicó a la prensa española que el trofeo es ?muy bueno? y se lo dedicó a quienes le han ayudado en su carrera, entre los que citó a compañeros y familias, a todos los que estuvieron en los momentos malos y buenos.
El brasileño calificó el 2004 como un año básicamente perfecto, aunque puntualizó que el mejor Roni se verá en el futuro, tras lo que se declaró como una persona positiva.
Tras la consecución del trofeo, Ronaldinho apuntó como próximos objetivos a la Liga española y a la Liga de Campeones.
?Voy a intentar de todas las formas que el Barcelona sea un equipo victorioso?, concluyó el barcelonista, quien calificó el trofeo obtenido ayer como ?el más importantes de los que se entregan a título individual?.
Brasil se lleva cinco premios de la gala
Brasil se llevó cinco premios de la gala de la FIFA, que se celebró ayer en esta población, y en el que se impuso como mejor jugador del año el barcelonista Ronaldo de Assis ?Ronaldinho?.
Relación de premios:
Mejor jugador del año: Ronaldinho (Brasil)
Mejor jugadora del año: Birgit Prinz (Alemania)
Premio presidente FIFA: Federación de Haití
Premio FIFA ?Fair Play?: Federación de Brasil
Mejor jugador de futbol sala: Falcao (Brasil)
Mejor jugador de futbol interactivo: Thiago Carico (Brasil)
Mejor selección del año: Brasil
Mejor progreso del año: China