Rosana Arbelo se encuentra en México para ofrecer conciertos
Agencias
MÉXICO, D.F.- Más allá de la modestia o los falsos protagonismos, Rosana Arbelo se reconoce como “una aprendiz, que le echa muchas ganas y que en este negocio de la música está iniciando”, comentó la cantante quien se encuentra en México para presentarse los días seis y siete de mayo en el Teatro Metropolitan.
En conferencia de prensa, la intérprete de Lunas Rotas y A Fuego Lento, abordó temas de política, de su insistencia por que Luis Miguel le grabe un tema y del divorcio discográfico que vive hoy en día con su compañía Universal Music.
“No me importaría que la gente no recuerde mi nombre, si recuerda mis canciones. Además soy una cantante barata con el simple hecho de que se enamoren de mis canciones, basta y sobra para firmar el contrato”.
Sobre su complicidad con la cantante Estrella, Arbelo dijo que desde que le produjo el disco, nada ha sabido de ella. “Incluso la compañía trató de relacionarme con ella, pero en verdad, las dos estamos iniciando en este negocio y cada quien vela sus intereses”.
Nacida en Lanzarote en las Islas Canarias en España, Rosana Arbelo, promociona en México su más reciente producción titulada Marca Registrada, con la que inició desde hace casi medio año una gira por toda España y parte de Latinoamérica.
Reconoció que a pesar de no tener sello discográfico, prepara un nuevo proyecto musical en España, “tengo el boceto y una vez después de concluir la gira en México, le daré vida a esta producción”.
Sobre su intención que Luis Miguel le grabe uno de sus temas, Rosana aseguró que seguirá insistiendo, “no quito el dedo del renglón porque es uno de los intérpretes latinos más reconocidos en el mundo”.
Durante sus presentaciones en el Teatro Metropolitan, Rosana anunció que una de las sorpresas será que interpretará algunos temas mexicanos con mariachi, “ese es un capricho que tengo y me lo daré, porque conozco al pueblo de México y esa esencia quiero dejarles”.
La cantautora española Rosana afirmó que los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid le hicieron escribir varias canciones sobre el ataque, que no comercializará porque aún no siente la necesidad de explotarlas.
Dijo que la tragedia “me tuvo haciendo muchas canciones y están ahí. Y si algún día siento la necesidad de compartirlas las sacaré por honestidad conmigo misma y fidelidad hacia mí, pero inicialmente mi deseo es regalarle a la gente muchas dosis de optimismo”.
La cantante dijo que, como autora, lo que le preocupa es llegarle a la gente para arrancarle una sonrisa o un poco de paz interior por lo que procurará encontrar una canción “en la que no sé de qué manera encontremos una puerta de luz para la gente que se nos fue ese día y la gente que quedó a solas y sufriendo, como quedó España entera”.
Con los ojos empañados y la voz entrecortada, la artista dijo que, ojalá, alguien pudiera hacer una canción que haga que el mundo funcione mejor y no sigan muriendo inocentes por cuestiones políticas.
“Aquel tren estaba lleno de gente que iba a trabajar para buscar su sustento y el de su familia y de jóvenes que iban a estudiar para tener un futuro, yo creo que no iba a nadie que pudiera arreglar ningún problema político”, comentó.
Destacó que hace ocho años escribió la canción No Habrá Dios, la cual hoy le parece una premonición de la tragedia que ocurrió el 11-M en su país.
“Esta melodía parece ser una triste premonición de estos momentos. Yo siempre he dicho que es un tema que tiene ocho años y lo hice luego de ver un noticiero, donde sólo se ven guerras, penas y hambre y cuando ves algo así, te arranca y lo tienes que escribir”, recordó.
Añadió que “ese tema habla sobre la fragilidad del mundo y al final, como lo hago en todas mis canciones, apelo al optimismo, a la sonrisa y decido proyectarle a la gente que siempre queda un mundo”.
Rosana puntualizó que todos aquellos que vivieron el dolor de ver un atentado en su país, su ciudad o su familia, lo tiene que proyectar de alguna manera y habrá quien se aproveche de ello, pues siempre hay gente de todo tipo en el mundo.
“Yo les digo ahora, en mi próximo disco no saldrá ninguna canción que hable de esto y las tengo, tengo varias, pero no por que me quiera aprovechar de lo que ocurrió, sino porque como ciudadana del mundo, cuando esas cosas pasan a ti te afectan y si tú te dedicas a hacer canciones, lo vas a reflejar en la canción”.
Todo un reto
La cantautora española Rosana aseguró que componer para otros artistas representa para ella un reto, pues cuando escribe para alguien más, lo hace con la ilusión de que los temas puedan enaltecerse en voz de sus intérpretes.
-Explicó que le gusta ser modesta en lo que hace y si le piden componer una canción, lo realiza con la idea de dar y recibir, pero aclaró que nunca aceptaría “es hacer canciones con método”.
-Señaló que le encantaría poder escribir la letra de una canción interpretada por el mexicano Luis Miguel, a quien respeta y admira, ya que lo considera como “una de las voces más grandes”, por lo que, comentó, “cuando tienes a un toro así de grande, lo que más quieres es torear bien”.
-Descartó que el haber compuesto un tema para la cantante Estrella, ex alumna de La Academia, signifique que la joven artista intente hacerse de un prestigio a costa de su carrera artística. “No sería justo para ninguna de las dos hablar de que Estrella intente sacar provecho de mi carrera. Es una chica que va empezando y yo también estoy ganándome poco a poco mi espacio entre el público mexicano. La he visto un par de veces, y el ratito que nos vimos, me pareció alguien propio de su edad, con muchas ganas y con mucha ilusión”, afirmó la cantante.
-No ofreció más detalles de su nuevo álbum, Rosana adelantó que aún se encuentra en la conformación de las canciones y que como todos sus trabajos anteriores, sus discos siempre llevan plasmados su forma de vida y de ser, por lo que comentó, “habrá muchas sorpresas en cuanto al estilo se refiere, pero este conservará su línea de honestidad”.
FUENTE: Notimex