Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rosario Castro, aún sin reconocimiento oficial

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Porque el decreto que la acredita como Alcaldesa de Lerdo no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado, la banca privada podría negarle una vez más el préstamo para liquidar la segunda quincena de su administración.

Luego que Contraloría Municipal diera a conocer la situación financiera del Ayuntamiento, el Cabildo autorizó a la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, solicitar una línea de crédito por un monto de dos millones de pesos.

Como se informó en la edición de ayer de El Siglo de Torreón, el Ayuntamiento arrastra cuatro millones 58 mil 912 pesos de la Cuenta Pública de 2003, se prevé que de septiembre a diciembre de 2004 habrá un nuevo faltante de siete millones 878 mil 988 pesos.

Sobre la solicitud de crédito, Rosario Castro Lozano dice que un banco ya la rechazó y uno más le pide ciertos documentos como copias certificadas del acta de Cabildo de su toma de protesta y la que establece la autorización del crédito, además del decreto que la acredita como Alcaldesa, mismo que no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado, requisito indispensable para la autorización.

La Alcaldesa señala que es una situación inadmisible porque la elección fue el cuatro de julio y es responsabilidad de la Secretaría de Gobierno publicar el decreto y como no lo ha hecho no tiene personalidad ante el banco para solicitar una línea de crédito.

Hoy viajará a Durango para ver qué pasó con el adelanto de participaciones que solicitó al Gobierno del Estado, esto previendo que la banca privada le niegue el crédito definitivamente. Aclara que gracias al ahorro en nómina ya no requiere de los dos millones de pesos sino de un millón 500 mil pesos.

Rosario Castro Lozano señala que además de solucionar el déficit presupuestal pronosticado por Contraloría Municipal, deberá hacer una reorganización con el Gobierno Federal de los compromisos económicos que la anterior administración no cumplió.

El pronóstico financiero de septiembre a diciembre de 2004, tomando en cuenta los recursos de Tesorería, del Fondo de Fortalecimiento Municipal e Infraestructura Social Municipal, es el siguiente: en ingresos habrá 36 millones 242 mil 401 pesos, en egresos 44 millones, 121 mil 389 pesos, con un déficit de siete millones 878 mil 988 pesos.

Cuestionada sobre si se fincará alguna responsabilidad penal contra funcionarios de la anterior administración, la Alcaldesa dice que no puede hablar al respecto hasta que concluya el proceso de entrega-recepción porque hasta entonces se podrá realizar una auditoría.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110565

elsiglo.mx