TERMINA EN ENFRENTAMIENTO ENCUENTRO ENTRE ROSARIO CASTRO Y LUIS FERNANDO GONZÁLEZ ACHEM
EL SIGLO DE TORREÓN
"No voy a volver a entrar sola con él a ningún lado", dice la Alcaldesa Electa.
CD. LERDO, DGO.- ?Hola Rosario?, ?Qué tal Luis Fernando?. En pocos minutos el cordial saludo se convirtió en un enfrentamiento entre el Presidente Municipal de Lerdo y la Alcaldesa Electa. Ella asegura qué él le gritó, pero González Achem, lo niega.
La alcaldesa electa, Rosario Castro Lozano, llegó puntual a las 11 de la mañana a la presidencia municipal. En unos segundos el presidente, Luis Fernando González Achem, salió a recibirla. Luego del saludo, la invitó a su oficina. Entraron solos.
A los cinco minutos, Rosario Castro salió ofuscada del despacho. Con la cara desencajada pidió un vaso con agua y le solicitó al sindico municipal, Humberto Urby Genel, que entrara con el Alcalde para que lo atendiera porque estaba muy alterado.
Después se dirigió a los medios de comunicación: ?está herido, lo respeto y entiendo que es difícil para él?, dijo refiriéndose al Alcalde. ?Ya le pedí al secretario del Ayuntamiento y al síndico municipal que lo atiendan y le pregunten si se siente bien, está sumamente alterado?.
Rosario Castro aseguró que la molestia de Luis Fernando González Achem se debió a una entrevis-ta que concedió la mañana de ayer a una cadena de televisión. ?Dice que lo estamos persiguiendo pero estamos aquí con todo el respeto del mundo, también soy la Presidenta Electa y si no veo condiciones para el diálogo puedo regresar otro día, hay que esperar, ser pacientes y volverlo a intentar?.
Diez minutos después el Alcalde salió de su despacho. Ambos, ya más tranquilos, se sentaron en la sala de Cabildo para abordar dos puntos: el proceso de entrega-recepción y la toma de protesta. Rosario Castro acudió a la presidencia municipal sólo con los nueve regidores electos del Partido Acción Nacional (PRI). Ni los cinco funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni el edil del Partido de la Revolución Democrática (PRD), estuvieron presentes pese a que fueron invitados.
La Alcaldesa Electa solicitó a González Achem iniciar cuanto antes con el proceso de entrega-recepción, pues a partir del lunes quiere comenzar a trabajar en la revisión del mismo. El Presidente Municipal dijo que no tenía ningún inconveniente en dar cumplimiento con la Ley.
La cita para iniciar con el proceso de entrega-recepción, se concertó para el lunes a las 11 de la mañana. El segundo punto a tratar fue la toma de protesta, pues la Ley Orgánica del Municipio, establece que el Cabildo debe convocar previamente a una sesión solemne.
?Necesitamos hablar de los términos, la hora, el lugar en donde deseemos que se lleve a cabo, esperamos tu criterio y tu opinión con un respeto político aunque la Ley Orgánica del Municipio lo contempla?, manifestó Castro Lozano.
El Alcalde le aclaró que el Cabildo en funciones es quien debe decidir sobre el lugar, sin embargo, dijo que podrían llegar a un acuerdo para que la toma de protesta se desarrolle de la mejor manera y en un marco de apertura.
En ese momento, Rosario Castro le dijo al Alcalde que siendo los únicos asuntos a tratar se retiraba de su despacho, pero Luis Fernando González Achem la invitó a sostener una nueva reunión para abordar los temas torales de la administración municipal y así evitar comprometer el destino del municipio.
El próximo miércoles sostendrán una reunión más a las once de la mañana. Una vez que Rosario Castro Lozano salió del despacho, dijo: ?fue difícil el encuentro, lo hace difícil porque se siente dolido, pero no es un tema electoral sino de gobierno, porque la campaña ya se terminó, no podemos sentirnos heridos?.
La Alcaldesa Electa aseguró que lo único que pide es cordialidad y respeto: ?estaba muy alterado, yo soy una dama, no quiero hablar mal porque es la autoridad, no debo decir más, pero no puedo estar en una situación que me pone en desventaja porque él es varón y yo mujer?.
Y añadió: ?y como no quiero faltarle al respeto, en la próxima reunión no voy a volver a entrar sola con él a ningún lado, lo haré acompañada de alguno de mis regidores?.
"Llegó ofuscada"
Ante las acusaciones de maltrato hechas por Rosario Castro Lozano, el Presidente Municipal negó que le haya gritado mientras se encontraban hablando a solas en su despacho. Dijo que ella llegó ofuscada porque algunos trabajadores de confianza solicitaron su registro como sindicato.
?No discutimos, le hice una aclaración porque ella declaró en televisión que yo le andaba huyendo y eso no es verdad. No le grité, posiblemente tiene los oídos muy delicados, ojalá y así los tenga cuando entre en funciones para que pueda escuchar con claridad el clamor y la demanda del pueblo?.
Dijo estar dispuesto a gritar en su oficina para que los medios de comunicación escucharan que cuando alguien habla en voz alta dentro del lugar, se oye hasta afuera. ?Si ella le dio ese sentido qué lamentable, sólo le aclaré los motivos por los cuales no la había podido recibir, ella era la que estaba muy alterada por el sindicato que ya se registró?.