Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Rosseta revelará origen del Sistema Solar

Darmstadt (RFA) (EFE).- La sonda Rosetta, que inició un viaje en dirección a la órbita del cometa Churiumov-Gerasimenko, proporcionará informaciones de los orígenes del Sistema Solar y las claves para entender la aparición de vida en la Tierra.

El centro de control de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (oeste de Alemania) informó de que la sonda europea Rosetta "se encuentra en la trayectoria perfecta en dirección al cometa" 67P/Churiumov-Gerasimenko.

El director de apoyo operativo y técnico de la ESA, Gaele Winters, dijo que la base de la agencia espacial en Darmstadt ha tomado el control de la misión.

La sonda mandó la primera señal a la Tierra, 2 horas y 32 minutos después de su lanzamiento desde Kuru.

Previamente, Rosetta se había desprendido de las últimas partes del cohete lanzador, 2 horas y 14 minutos después del lanzamiento, cuando se desplazaba a una velocidad de 10,21 kilómetros por segundo y se encontraba a una altitud de 1.376 kilómetros.

La sonda emprendió por primera vez en la historia, un viaje a través del Sistema Solar para alcanzar la órbita del cometa Churiumov-Gerasimenko y finalmente posarse sobre la superficie de su núcleo.

Rosetta se encontrará con el cometa en mayo de 2014, tras un largo viaje a través del Sistema Solar en el que recibirá el impulso gravitatorio de la Tierra y Marte porque, según explicó la ESA, "no existe un cohete lanzador capaz de enviar la sonda directamente hasta el cometa 67P/Churiumov-Gerasimenko".

En el momento del encuentro, el cometa se encontrará inactivo, a una distancia de 675 millones de kilómetros del Sol, pero en la medida que su órbita vaya acercándose comenzará la actividad, que será seguida de cerca por Rosetta, explicó a EFE la científica del proyecto Rita Schulz.

Por primera vez se va a estar cerca de un cometa, se va a ver y analizar los materiales que se encuentren alrededor y finalmente se va a poner una sonda sobre la superficie de su núcleo.

Esta es la parte más compleja de la misión, el momento en que la sonda depositará un módulo de aterrizaje, (una especie de pequeño robot llamado Philae), sobre la superficie del núcleo del cometa 67P/Churiumov-Gerasimenko.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76952

elsiglo.mx