Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Rugen los Pumas en CU

Hugo y su gente saben que las cosas en Monterrey serán muy diferentes

MÉXICO, DF.- Cuando todos los zagueros regios cuidaban al grandote Diego Alonso, apareció el chaparrito David Toledo para marcar el gol de la ventaja, mínima de 2-1, que se llevó Universidad Nacional en el primer capítulo de la final del Campeonato Apertura 2004.

Los tantos del partido, disputado casi ante un lleno en el Estadio Olímpico Universitario, fueron obra de Joaquín Beltrán a los 49' y David Toledo en el 80', por Pumas, y el argentino Guillermo Franco en el minuto 21, por Rayados.

El segundo capítulo de esta final se disputará el próximo sábado a partir de las 18:00 horas en el Estadio Tecnológico. Si hay un empate en el marcador global el duelo se definirá por la vía de los tiempos extras y si sigue la paridad se irá hasta los tiros penales.

Muy parejo arrancó el partido, sin control del balón de uno y otro conjuntos, pero paulatinamente Rayados empezó a jugar mejor, a tener el balón en su poder, sin prestárselo al anfitrión, que además se ahogó por las impresiciones causadas por la marcación del rival.

Sin muchas emociones en las áreas, el primer remate a puerta fue de Jesús "Cabrito" Arellano a los 13 minutos, a un servicio desde la izquierda a cargo del argentino Guillermo Franco, pero el esférico salió varios metros a la derecha.

Los universitarios se estrellaron una y otra vez en el muro de los regiomontanos, quienes realizaron una gran actuación en el primer lapso a la defensiva, pues presionaron en todos los sectores de la cancha para dificultar el camino al campeón defensor.

Monterrey maniató a los felinos en la primera mitad, gracias a esta presión, que provocó que pocas veces pudieron llegar con balón controlado a su área y las escasas ocasiones en que esto sucedió lo perdieron por impresiciones ocasionadas por cierta presión por no llegar al área.

El gol, a los 20 minutos, dio mayor tranquilidad a los visitantes, quienes siguieron con su dominio en la primera mitad. La anotación se registró en un tiro libre directo que fue ejecutado por Jesús Arellano hacia el área, donde el líder goleador del torneo, Guillermo Franco entró sin marca y anticipó en su salida a Sergio Bernal.

Cerca estuvo el brasileño Argemiro Veiga de ampliar la delantera a escasos segundos de que concluyera la primera mitad, cuando sacó un disparo de fuera del área que salió a centímetros del poste derecho.

El complemento fue la cara opuesta, Pumas desde el arranque tuvo una actitud diferente y rápido le dio resultados, porque apenas a los 49 minutos logró emparejar el encuentro.

Leandro Augusto, quien tuvo un mejor rendimiento en el segundo tiempo, ejecutó un tiro de esquina por costado izquierdo hacia primer poste, donde Joaquín Beltrán ganó la marca a César Adame y Pablo Rotchen, para "peinar" el balón y techar al arquero Juan de Dios Ibarra, con el cual provocó que la afición despertara.

Este gol propició que el juego se tornara de ida y vuelta, con opciones para ambos, aunque más cercanas para los anfitriones, ante el gozo del público.

Pocas fueron las oportunidades en que los visitantes volvieron a inquietar a Sergio Bernal, una de ellas a los 61 minutos, cuando Oribe Peralta ganó un par de rebotes en el área y sacó disparo que salió muy cerca del poste izquierdo.

Nuevamente Hugo Sánchez mandó al campo a su relevo de lujo, el uruguayo Diego Alonso a los 68 minutos en busca de que con un remate por alto marcara el tanto que los pusiera adelante en el marcador.

Aunque el ariete charrúa no marcó gol en esta ocasión, el movimiento redituó para los Pumas porque a diez minutos del final los zagueros regios, preocupados por marcarlo dejaron solo al chaparrito David Toledo, quien con la testa ganó un balón en el área para el 2-1 final.

Previo a esta anotación, el arquero Juan de Dios Ibarra salvó su meta y mantuvo el partido empatado cuando hizo una desviada en vuelo espectacular a un zurdazo del brasileño Leandro Augusto casi desde la media luna cuando corría el 68'.

Era el minuto 80 cuando Israel Castro mandó un balón al área, el lateral Paulo Serafín se quedó a la mitad y pese a su salto no logró alejar el balón y detrás suyo apareció David Toledo, quien remató sólido con la testa a la derecha ante un Ibarra que quedó como espectador para el segundo tanto de los felinos.

Expiraba el partido cuando el zaguero Israel Castro, quien llegó por sorpresa hasta el área entró sin marca, pero se halló tan solo que desperdició la oportunidad para lograr una mayor ventaja para el choque de regreso.

El arbitraje corrió por cuenta de Mauricio Morales Ovalle, quien tuvo una buena labor. Como ambos cuadros se dedicaron a jugar y no hubo muchas acciones ríspidas no tuvo que emplearse a fondo, aunque perdonó al paraguayo Darío Verón la tarjeta amarilla por faltas reiteradas.

Mostró cartulinas preventivas a Jaime Lozano (77'), de Pumas, además de Pierre Ibarra (73') y Juan de Dios Ibarra (77'), por Rayados.

Alineaciones

UNAM.- Sergio Bernal, Israel Castro, Joaquín Beltrán, Darío Verón, Gonzalo Pineda (David Toledo, 46'), Gerardo Galindo, Leandro Augusto, Jaime Lozano, Francisco Fonseca, Ismael Íñiguez y Joaquín Botero (Diego Alonso, 68'). DT: Hugo Sánchez Márquez.

Monterrey.- Juan de Dios Ibarra, Paulo Serafín, Ernesto Serrato, Pablo Rotchen, Pierre Ibarra, Ismael Rodríguez, Argemiro Veiga, Luis Ernesto Pérez, César Adame (Oribe Peralta, 58'), Jesús Arellano y Guillermo Franco. DT: Miguel Herrera Aguirre.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123500

elsiglo.mx