Londres (Notimex).- Los ruiseñores que emigran de Africa a Europa han aumentado el volumen de su canto a niveles que violan las normas ambientales, en un esfuerzo de adaptación ante el ruido de las ciudades, dijo un investigador alemán.
El fenómeno adaptativo fue detectado por Henrick Brumm desde el mes de mayo de 2001 y 2002, cuando realizaba una estancia en la Universidad de Berlín, Alemania.
El investigador explicó al sitio electrónico de la revista New Scientist que los ruiseñores machos cantan para atraer una pareja y marcar su territorio, sobre todo en mayo, tras su llegada de Africa. Al grabar el volumen de ese canto y del ruido de fondo, descubrió que estos pájaros pueden cantar hasta 14 decibeles más en respuesta al ruido del tráfico.
"Lo más fuerte que grabé fue de 95 decibeles" dijo Brumm, y señaló que ese nivel equivale al ruido de una sierra a un metro de distancia o al de un camión grande.
La ley europea prohíbe que los trabajadores estén expuestos a más de 87 decibeles sin protección para los oídos, y el investigador precisó que la exposición a 80 decibeles durante dos horas puede dañar el oído.
Aumentar el volumen de su canto hace que los ruiseñores someten a sus pulmones a una presión cinco veces mayor que la usual, dijo el científico y descartó que estas aves sufran daños por ellos. Los ruiseñores cantan normalmente a un volumen mucho menor al máximo, pero pueden subirlo para vencer a un macho rival, acotó.