TORREÓN 1907 - 2007 / COMISIÓN DE HISTORIA
EL SIGLO DE TORRÉON
Por única vez, esta columna que hoy 15 de agosto de 2004 nace a la luz pública, hablará de algo que no sea Historia, ya que antes que nada usted debe enterarse cuál es su origen, el motivo de su creación y los ideales que persigue.
El hecho de haber nacido en esta hermosa ciudad de Torreón tiene un tanto de mágico y otro tanto de místico y si no lo cree, ¿Cómo explica que todos los ex alumnos de todas las universidades laguneras, quieran a… “fuerzas”, conseguir trabajo en esta calurosa, polvorienta y en veces insegura ciudad de Torreón?… ¿Por qué no irse a otras ciudades más frescas y pintorescas donde haya más oportunidades de trabajo que aquí?
La verdad, no lo sé, lo que sí sé, es que todo aquél que llega a Torreón, “ya no se quiere ir”, y para ejemplos los hay cientos, desde los ingenieros extranjeros que llegaron a fundar Peñoles y que terminaron viviendo y muriendo en estas tierras como Frederick y Anabel "TIETJEN", hasta artistas, profesionistas y decenas de jugadores. Tal parece que esta hospitalaria tierra lagunera es campo fértil para echar raíces profundas.
Dicho esto, creo que podemos dar por cerrado el tema de que todos estamos muy arraigados en esta tierra y por más terregales y calores que haya… “nadie nos queremos ir”.
Quizá usted no lo sepa, pero en el año 1907, este pedazo bendito de tierra mexicana que entonces era conocido como “La Villa del Torreón”, fue elevado al rango de Ciudad, y si las matemáticas no me fallan, estamos a tan sólo tres años de que Torreón festeje 100 años de ser ciudad –que no de haberse fundado-, así que para el año 2007 …¡¡TODOS!!... usted y yo, el ingeniero que diseñó mi casa y el albañil que la construyó, el paletero que pasó ese día y el carpintero que hizo las puertas, y hasta el “limpiavidrios” de la esquina – si es que para entonces aún no los han quitado de los semáforos -…¡¡TODOS!! los habitantes de la ciudad de Torreón sin excepción alguna, vamos a celebrar con bombo y platillo… ¡¡EL CENTENARIO DE NUESTRA CIUDAD!!
Pero como no estamos aquí para hacer “divisiones”, sino para unirnos más, no crea que haremos “de menos” a los de Gómez Palacio y Lerdo –Dios nos libre- si nos unen demasiados lazos fraternos, así que Gómez y Lerdo serán los invitados de honor a los festejos del Centenario de nuestra querida ciudad de Torreón.
De seguro usted creerá que los festejos durarán sólo unos días, así que déjeme aclararle -para que vaya agarrando fuerzas- que los festejos del Centenario durarán… ¡¡¡365 días!!!... SÍ, me oyó usted bien, en el proyecto de los festejos está contemplado el hacer “un festejo diario” durante los 365 días del año 2007 –échese ese trompo a’ luña– .
Y así por ejemplo, por citar tan sólo una semana del año: Usted podrá asistir el lunes al museo regional a ver un bailable de música folclórica. El martes quizá haya un concierto de la Camerata. El miércoles tal vez gocemos de una excelente obra de teatro. El jueves habrá de seguro concursos de baile antiguo en la Plaza de Armas. El viernes una conferencia, espero que por algún premio Nobel. El sábado pudiera haber un juego de beisbol entre los Algodoneros y los Yankis y con algo de suerte el domingo quizá podamos meternos al Corona a ver al Santos Laguna contra la Juventus de Turín- eso espero-.
En fin… creo que con estos ejemplos usted se dará cuenta de que los planes del comité central no es jugar a las “fiestecitas”, sino lograr que durante todo el año 2007, Coahuila, México y el mundo entero sepan que en el sur-oeste del Estado de Coahuila, de la hermosa Republica Mexicana, está ubicada la más bella ciudad de la tierra… bueno, al menos eso creemos nosotros… ¡¡Y con eso nos basta y sobra!!
Para esto, y partiendo del número mágico de “100” (por los 100 años), se han creado diez “comisiones”, cada una formada por diez personas de las más conocidas y filantrópicas de nuestra sociedad, –ignoro cómo llegué yo ahí… pero aquí estoy- . Y fue la Comisión de Historia la primera que se formó, misma que está integrada por: Ma. Isabel Saldaña, Francisco Amparán, Federico Sáenz, Alejandro Ahumada, Homero del Bosque Jr., Silvia Castro, Gildardo Contreras, Roberto Martínez y su servidor, Fernando Llama, quien por azares del destino (léase: mano negra) resulte siendo “el coordinador” del grupo, caso único en que un “cabo raso” coordina a tantos generales.
Como ayuda complementaria tenemos a varios asesores de lujo entre ellos: El Dr. Manuel Terán Lira, el Lic. Homero del Bosque Villarreal, El Sr. José León Robles de la Torre, el Dr. Sergio Corona, el Sr. Carlos Castañón Cuadros y Don Emilio Herrera.
Aparte de la Comisión de Historia ya existen también las comisiones de: Finanzas, Turismo, Proyectos, Desarrollo y Relaciones Públicas, Motivación Ciudadana, Universidades, Deportes, Festejos y Comunicación.
Ahora bien, los coordinadores de cada una de estas “comisiones”, formamos a su vez el “Comité Central”, como quien dice somos los diez: “capos de tutti capi”, aunque aquí sólo sea para “trabajar y servir”. Este Comité Central se encargará directamente de coordinar todos los festejos del Centenario, mismos que pretendemos sean lo más recordado del año 2007 en todo México.
La Comisión de Historia, tiene entre sus muchas metas el investigar a fondo la historia de Torreón desde sus inicios, para saber a ciencia cierta, qué cosas realmente existieron y cuáles son… sólo leyendas.
Esto nos servirá para hacer los más fieles “Guiones históricos”, que tendrán cada uno de los diferentes museos de Torreón, a más de editar un libro que incluya la historia completa de nuestra ciudad, desde los momentos en que Torreón sólo era una extensa zona semi desértica poblada por indios, hasta el mismo día del Centenario, pasando por sus gentes importantes, su fundación, Revolución, industria, cuenca lechera, monumentos, comercio, etnias y todo aquello que sea importante de transcribir para el recuerdo. Creo sinceramente que será un valiosísimo libro de colección que todos deberemos tener.
Otra tarea importante era la creación de esta columna -que ya casi me la eché-, cuyo fin primordial es hacerlo entrar a usted en “calor histórico”, y que a partir del próximo domingo sólo hablará de temas históricos, datos curiosos, anécdotas interesantes que pocos conocen, personas importantes a quienes no se les ha dado el realce que merecen y que tuvieron mucho que ver con la fundación, crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad de Torreón y obviamente, la mayor cantidad de hechos históricos notables que podamos recabar acerca de nuestra ciudad… en fin… que la idea prima, es que “usted y yo” empecemos a darnos a partir de hoy, un “barniz de cultura histórica”, mientras se llega el año 2007.
Y ahora que están tan de moda los “diplomados”, prepárese para echarse “de a gratis” el más actualizado diplomado en historia de Torreón que se haya visto hasta hoy, porque ha de saber que aquí no sólo escribirá el bruto de su servidor, sino todos y cada uno de los “letrados” miembros de la Comisión de Historia y sus asesores, quienes le escribirán en semanas alternas sus ideas, recopilaciones e investigaciones históricas.
Espero sinceramente que para cuando ya estemos inmersos en los festejos de 2007, le puedan preguntar a usted todo lo que quieran acerca de la historia de su ciudad que de seguro -si se leyó todos los artículos dominicales- estará como lápiz afilado.
Ahora que si le queda ánimo, yo lo invitaría a que cada domingo lea esta columna “en familia”, para que sus hijos jóvenes no crean que nacieron por error en esta tierra generosa y pródiga. Que no crean que fue el destino incierto ni los vientos de la casualidad quienes los trajeron aquí.
Sus hijos -e hijas- deben saber que fueron muchos los valiosos extranjeros de todas las nacionalidades, creencias y religiones, quienes tras largos y peligrosos viajes en barco desde países lejanos “allende el mar”, decidieron un buen día sentar sus reales en este otrora pedazo de tierra semi árida y con su esfuerzo tenaz, diario y continuo, al paso de los días y de los años, lograron finalmente HACER FLORECER AL DESIERTO, para que usted y yo que nacimos años más tarde, pudiéramos decir con orgullo… ¿Qué de dónde soy?... ¡¡Yo soy de Torreón, Coahuila!!… por la gracia de Dios… y el esfuerzo de mis padres… aaaah... ¡¡Y la perseverancia… de mis abuelos!!
Fernando Llama