Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Rusia enfrenta ?cruda? crisis

Agencias

MOSCÚ, RUSIA.- El mercado del petróleo presenta un escenario incierto en el mundo. Mientras que los precios del crudo se elevaron ante la fuerte demanda del combustible por China y Estados Unidos, en Rusia el Gobierno ofrece en venta a Lukoil, una de las más importantes de ese país y por otra parte, enfrenta la quiebra inminente de Yukos por evasión en el pago de impuestos.

El Gobierno de Rusia anunció hoy que dentro de dos meses venderá el 7.59 por ciento de acciones que el Estado posee en Lukoil, la mayor petrolera semiestatal del país, en una subasta en la que podrán participar compañías extranjeras.

El servicio de prensa del Ejecutivo informó que el paquete de acciones estatales en Lukoil será vendido en un sólo lote en una licitación que tendrá lugar en el tercer trimestre del año después de su valoración por una agencia de tasación que elija el Gobierno.

Según la página web de Lukoil en internet, a la compañía le pertenece un 1.5 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, y le corresponde un dos por ciento de la extracción mundial de crudo y un 19 por ciento de la extracción y elaboración nacional.

En la licitación serán admitidas firmas extranjeras y que el preció del lote subastado puede superar los mil millones de dólares, pues el grueso de los títulos de Lukoil está en manos de accionistas minoritarios y el futuro comprador tendrá asegurado un lugar en el Consejo de Directores.

Un portavoz de Lukoil dijo que la compañía misma y sus estructuras afiliadas no proponen tomar parte en el concurso para intentar hacerse con el paquete de acciones estatales.

La resolución gubernamental firmada hoy por el primer ministro, Mijaíl Fradkov, señala que serán vendidas los 64 millones 638 mil 729 acciones de Lukoil en poder del Estado, con su precio nominal de 0.025 rublos por unidad, que suponen el 7.59 por ciento del capital inicial de la compañía, fijado en 21.3 millones de rublos (733 mil dólares).

A finales de 2002 el Estado ruso por primera vez colocó en la Bolsa de Londres títulos de Lukoil en concepto de ADR (American Depositary Receipts), es decir como acciones de firmas extranjeras aseguradas por bancos estadounidenses, lo que les permite ser negociadas como cualquier valor de una empresa de Estados Unidos.

En aquel entonces, el 5.9 por ciento de acciones de Lukoil, al precio de 15.5 dólares por unidad, se vendieron en un sólo lote por 775 millones de dólares.

Teniendo en cuenta que el precio actual de una acción de la petrolera es de unos 26 dólares, el paquete estatal del 7.59 por ciento costaría más de mil 600 millones de dólares, según la cotización de mercado.

La petrolera produjo el año pasado 81.5 millones de toneladas de crudo y 4 mil 800 millones de metros cúbicos de gas.

Los ingresos de Lukoil aumentaron en 2003 en un 40 por ciento y sumaron 22 mil millones de dólares y las ganancias netas ascendieron a tres mil 700 millones de dólares, por lo que la compañía promete más que duplicar sus indicadores financieros en diez años.

El anuncio de la próxima subasta al final de la jornada bursátil hizo subir los títulos de Lukoil un 1.3 por ciento, en contraste con la tendencia general de descenso de las acciones de mayor liquidez, afectadas por la imparable caída de la mayor petrolera privada rusa, Yukos, puesta al borde de la quiebra por reclamaciones fiscales.

Piden ayuda

Yukos, la mayor petrolera del Rusia, pidió ayer al Gobierno que impida su quiebra, según información de prensa de la compañía.

En una carta dirigida al Gabinete de Ministros, al Ministerio de Justicia, al Servicio de Alguaciles, a la Agencia de Administración de Patrimonio Federal, Yukos pidió estudiar una fórmula para reestructurar su deuda tributaria e impedir la ?confiscación de hecho? de sus activos productivos.

La petición del imperio petrolero fundado por Mijaíl Jodorkovski, el hombre más rico de Rusia, actualmente en prisión preventiva acusado de una serie delitos económicos, se produjo al día siguiente de que el Ministerio de Justicia anunciara la próxima venta de la mayor filial extractora de Yukos, Yuganskneftegaz.

Según esa cartera, el dinero devengado por la venta de Yuganskneftegaz, a la que le corresponde el 62 por ciento del total de crudo que extrae la petrolera, servirá para abonar los tres mil 400 millones de dólares que se le reclaman a Yukos como impuestos evadidos en 2000.

La petrolera afronta una demanda similar por 2001 y amenazas de exigir igual cantidades de impuestos impagos por 2002 y 2003.

Aumentan precio de crudo

Los precios internacionales de crudo subían hoy ante la fuerte demanda de Estados Unidos y China, así como por la caída de las reservas estadounidenses la semana pasada, que animó a la Organización Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a estudiar un posible nuevo aumento de su producción.

En el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para su entrega en septiembre se cotizó ayer en 37.43 dólares por barril, 27 centavos por arriba de su cierre del miércoles cuando se ubicó en 37.16 dólares.

En Nueva York, el crudo ligero se cotizaba en 40.67 dólares por barril, una ligera ganancia de nueve centavos en relación a su cierre de la jornada previa cuando se ubicó en 40.58 dólares.

Aunque los precios del crudo registran ese jueves alzas, aún se encuentran por debajo del récord que registraron el pasado 2 de junio, cuando llegó hasta los 42.25 dólares el barril.

La tendencia alcista de los precios estaría influida por la caída de las reservas de crudo en Estados Unidos -más de lo pronosticado-, dada a conocer la víspera por el Departamento de Energía en su reporte semanal de los miércoles.

El reporte sobre los inventarios estadounidenses, que suele influir en los precios del crudo, revela una caída de 3.6 millones de barriles, cifra superior a los 900 mil barriles pronosticados por los expertos.

Los niveles de almacenamiento de crudo son afectados por la creciente demanda en China y Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del mundo.

En este contexto, la OPEP anunció la víspera que estudiará la posibilidad de aumentar su producción para mantener estable en mercado, durante su próxima reunión, prevista para el 15 de septiembre en Viena, Austria.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100300

elsiglo.mx