Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rusia protesta contra el terrorismo

Desata atentado en Beslán oleada de críticas contra las autoridades.

EL PAÍS

MOSCÚ, RUSIA.- Decenas de miles de moscovitas (130 mil según la policía) acudieron ayer a la Plaza Roja de Moscú para demostrar su unidad contra el terrorismo en el mitin más concurrido que ha visto la capital rusa en años.

El lema “Rusia contra el terrorismo” unía a todos los participantes, algunos de los cuales confesaban haber vencido su propio miedo a un atentado suicida para asistir al evento, organizado -con bastantes rasgos soviéticos- por la alcaldía y los sindicatos. Aunque sonaron exhortaciones a la convivencia entre los diferentes pueblos y comunidades de Rusia, el mitin tuvo notas preocupantes desde el punto de vista del futuro de las libertades cívicas y los ánimos nacionalistas en Rusia y careció de emoción y liderazgo político.

“Debemos preguntar al Gobierno por qué nos impide introducir y utilizar más medidas de defensa de nuestra ciudad, como el registro de los forasteros y otras normas, que permiten reforzar la defensa de Moscú”, manifestó el alcalde Yuri Luzhkov. En reiteradas ocasiones grupos de derechos humanos han denunciado la persecución de la que han sido objeto los chechenos cada vez que se ha registrado un atentado terrorista en la capital, sin hablar ya de las discriminaciones y extorsiones por parte de organismos del orden público a la que son sometidos los ciudadanos rusos de origen caucásico. La policía de Moscú obstaculiza sistemáticamente al empadronamiento en la capital de estos ciudadanos, violando así el principio constitucional de la libertad de desplazamiento y asentamiento. Estas restricciones a las libertades cívicas se han consolidado en los últimos años, pese a un dictamen del Tribunal Constitucional de Rusia y decisiones judiciales en contra del ayuntamiento de Moscú.

Luzhkov exhortó a los moscovitas a “detectar” a los terroristas que pueden estar “cerca” o en un “hotel” de la capital. Los cuatro mil agentes de policía movilizados, que controlaban los accesos a la plaza Roja, fueron impotentes para evitar que la multitud irrumpiera en el recinto sin control, cuando uno de los detectores de metales se averió. Entre los que se manifestaban había miembros del Movimiento Nacional Ruso que repartían octavillas con consignas como: “Impedir la llegada a Rusia de los emigrantes no rusos” y “Rusia debe ser un país para los rusos y Europa un continente blanco”. El mitin, en el que había pancartas pidiendo la extradición de los independentistas chechenos asilados en occidente, aprobó una resolución para luchar sin piedad contra los terroristas y endurecer el castigo contra ellos.

El Alcalde tocó uno de los temas más espinosos para luchar de forma eficaz contra el terrorismo, a saber, la corrupción de los órganos del ministerio del Interior, un fenómeno conocido que no ha sido atajado durante el mandato del presidente Vladimir Putin, pese a la campaña lanzada el año pasado. “Hay que preguntar a las instituciones del orden público por qué las armas usadas en Beslán son rusas y de las más modernas”, dijo Luzhkov, que fue el personaje institucional de más rango en el mitin. Ni el presidente Vladimir Putin ni los miembros del Gobierno acudieron a la concentración, donde los ciudadanos, como en época soviética, iban fraccionados en grupos. “Los españoles salieron a la calle por sí mismos, pero aquí son los dirigentes los que nos sacan”, señalaba Timurás Vestáiev, un osetio que decía haber acudido a la concentración para criticar a Putin. El líder ruso, que anunció el retraso de su próxima visita a Alemania, oró ayer en una iglesia de una zona residencial de Moscú, según la televisión, que le mostró santiguándose repetidamente junto a un religioso y recalcó que en el templo “había otros feligreses”.

Intranquilidad en Osetia del Norte

En Osetia del Norte, la situación dista mucho de ser tranquila. Ayer, en Vladikavkás, la capital de la región, se registró un mitin de dos mil personas que pidieron la dimisión del Presidente de la República, Alexandr Dzasójov. La policía de Osetia del Norte impidió que acudieran al mitin osetios de la región de Prígorodni (poblada también por ingushes) y realizó una masiva campaña de propaganda para disuadir a los potenciales participantes. La “administración corrupta” de Dzasójov está “podrida hasta las raíces” y no ha sido capaz de prevenir los acontecimientos ni de reaccionar adecuadamente, señalaba una octavilla repartida por un denominado “grupo de iniciativa”, en la que además se acusaba a la administración de Osetia del Norte de apropiarse de las subvenciones infantiles. “¿Acaso podemos seguir callando ahora cuando Dzasójov se negó a negociar con los secuestradores temiendo por su preciosa vida?”. El dirigente osetio era calificado de “cadáver político” sin derecho a “que se le llame un hombre”.

La cifra oficial de muertos en Beslán ayer era de 366 personas, incluidos 31 secuestradores y 156 niños, según informaba France Presse. Ciento siete cuerpos no habían sido identificados y el número de heridos se elevaba a 705. Mientras el parlamento ruso se apresta a incrementar la asignación de seguridad en el presupuesto del año próximo, el politólogo Dmitri Oreshkin afirmaba ayer en la emisora El Eco de Moscú que la seguridad del ciudadano debe garantizarse de forma profesional para no entorpecer el funcionamiento de la sociedad. “El tema no es cómo hacer que el elefante sea mayor, sino cómo encontrar el veneno para el ratón”, señaló el politólogo, según el cual las autoridades tienen una gran tentación de hacer que todos vayan en fila y de uniforme.

ALERTA EU A SUS CIUDADANOS

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) alertó ayer a los estadounidenses que viajen o vivan en Rusia sobre el “alto” potencial de acciones terroristas en ese país.

Aunque no hay ninguna información que indique que los ciudadanos o las instalaciones estadounidenses sean objetivos de posibles atentados, “existe la posibilidad de que un estadounidense sea víctima, por azar, de los ataques”, precisa la nota.

Por ello, las autoridades estadounidenses advierten a quienes viajen o vivan en el país de que “el potencial de acciones terroristas, incluidas las acciones contra civiles, es alto y probablemente se mantendrá por algún tiempo”.

En su comunicación pública, que estará en vigor al menos hasta el tres de marzo de 2005, el Departamento de Estado recomienda a los estadounidenses que sean precavidos y vigilantes a la hora de utilizar cualquier medio de transporte público.

Al mismo tiempo, les aconseja evitar que se sumen a cualquier acontecimiento público que no cuente con las medidas de seguridad necesarias.

PIDEN AYUDA PSICOLÓGICA

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lanzó ayer una solicitud de fondos para costear los tratamientos de unas dos mil víctimas del secuestro de la escuela de la localidad rusa de Beslán (Osetia del Norte) que han quedado traumatizadas tras esa experiencia.

Portavoces del organismo humanitario dijeron que la finalidad de esta asistencia es aliviar el estrés postraumático mediante consultas y estadías en centros de rehabilitación para que los rehenes y sus familias superen el trauma y se recuperen en la medida de lo posible.

La Federación ha solicitado a los donantes 563 mil euros para ofrecer esta ayuda durante 12 meses, así como para financiar la rehabilitación física de los heridos en el enfrentamiento entre el grupo de secuestradores y las fuerzas de seguridad rusas.

Según datos proporcionados por la Federación, la Cruz Roja Rusa ha solicitado diferentes suministros médicos, como respiradores y material para transfusiones sanguíneas que se requieren en los hospitales de Beslán y Valdikavkaz, donde también se atiende a los heridos del asalto a la escuela.

REFORZARÁ LA OTAN PLAN ANTIRREBELDE

El Consejo OTAN-Rusia se comprometió ayer, en una declaración a reforzar e intensificar sus esfuerzos comunes contra el terrorismo y desarrollar un plan de acción con medidas específicas para combatir esta amenaza, tras los últimos atentados en ese país.

La declaración fue difundida tras una reunión extraordinaria del Consejo convocada por el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, a raíz de los graves sucesos registrados en Beslán, en donde 26 embajadores aliados y el de Rusia condenaron “en los más duros términos” éste y los otros dos “atroces atentados terroristas” perpetrados en la región en las últimas dos semanas, que se cobraron más de 500 vidas.

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, explicó que el Consejo decidió ayer dar un nuevo impulso al plan de acción contra el terrorismo acordado en la cumbre de la Alianza de Estambul de los pasados 28 y 29 de junio.

El plan, que aún no ha sido desarrollado debido al receso veraniego, “establecerá más áreas de cooperación práctica” entre Rusia y la OTAN para combatir la amenaza terrorista, declaró Appathurai, quien no dio más detalles.

Difunden video grabado por radicales

La televisión rusa NTV emitió ayer por la noche un video de cerca de un minuto y medio que fue grabado por el comando pro-checheno el primer día del secuestro en el interior del gimnasio del colegio de Beslán.

La cámara se mueve mucho y da la impresión de que los secuestradores querían ante todo filmar sus explosivos.

En el video se ve a los secuestradores enmascarados, algunos rehenes sentados, con las manos sobre la cabeza, y sobre todo muchas bombas unidas por cables. También se ve un lanzacohetes.

Además, en el marco de una puerta, aparece una mujer miembro del comando, con la cara cubierta por un velo y vestida de negro de la cabeza a los pies.

Tanto los rehenes como los secuestradores parecen tranquilos, sin embrago la cadena de televisión no explicó cómo obtuvo las imágenes.

Por otra parte, la prensa rusa informó ayer sobre nuevas pistas para esclarecen el atentado en Beslán, desde los preparativos hasta el sangriento desenlace de la crisis de los rehenes que estremeció a Rusia y al mundo entero.

Con antelación, aparentemente durante las obras de reparación del colegio, los terroristas habían escondido dentro del edificio todo un arsenal de armas y municiones, así como medicinas y alimentos.

Además, dos días antes del trágico primero de septiembre, cuando se produjo el asalto, vecinos de la ciudad habían visto el camión GAZ-66 en el que llegó el comando a las inmediaciones de la escuela.

También han sido identificados varios de los 30 integrantes del comando que fueron abatidos en el combate, en particular, gracias a las declaraciones de Nur-Pashi Kuláyev, terrorista que fue apresado por las fuerzas de Seguridad.

Kuláyev indicó que el comando lo dirigían el oseta Vladímir Jódov, alias Abdulá y, según algunas fuentes, ex discípulo de la escuela que atacó, y un tal “Coronel”, cuyo nombre se desconoce y de quien se informa que era de origen eslavo.

También formaban parte del grupo chechenes, ingushes, kazakos, rusos, árabes, y un negro.

Según manifestó el vicefiscal general de Rusia, Serguéi Fridinski, el comando terrorista llegó a Beslán por una carretera abandonada que ni siquiera era patrullada.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108373

elsiglo.mx