Agencias
MÉXICO, DF.- El actor Russell Crowe, protagonista de la cinta Gladiador, vuelve al campo de batalla, pero en esta ocasión como capitán del barco inglés el Surprise, durante las guerras napoleónicas, en la película Capitán de Mar y Guerra: La Costa Más Lejana del Mundo.
En esta ocasión el actor neozelandés encarna a Jack Aubrey, valeroso capitán de la armada británica, no sólo por su valentía y astucia sino por la suerte a su favor durante las batallas.
Sin embargo, en esta cinta dirigida por Peter Weir (La Sociedad de los Poetas Muertos y El Show de Truman), y basada en la novela de Patrick O?Brian "Aubrey-Maturim", el experimentado capitán inglés deberá hacer uso de otros factores, además de su buena suerte, para vencer a un enemigo que le supera en velocidad, fuerza y tamaño.
En esta producción ubicada en la época de las guerras napoleónicas, Crowe es el capitán "Lucky" Jack Aubrey, famoso guerrero de la armada británica, y Paul Beetany interpreta al doctor a bordo del "Surprise" Stephen Maturin.
Súbitamente, su nave, el "Surprise", es atacada por un enemigo superior cuando viaja por los mares del sur, así que con el barco muy dañado y gran cantidad de heridos entre la tripulación, Aubrey se debate entre cumplir con su deber o con su amistad, mientras inicia una persecución de alto riesgo para capturar a su enemigo, a través de dos océanos.
En una misión que puede cimentar la reputación de Lucky Jack o bien, destruirlo a él y a su tripulación. Misterio que se va resolviendo poca a poco, en la cinta "Capitán de Mar y Guerra" que se estrenará este seis de febrero.
A lo largo del viaje épico de los personajes, la trama se desarrolla desde la costa de Brasil hasta las tormentosas aguas del Cabo de Horno, a través del hielo y la nieve, y desde ahí hasta el confin del mundo, las remotas islas Galápagos, con lo que se convierte en la primera cinta filmada en ese sitio.
El proyecto para crear esta película nació hace unos diez años cuando el productor Samuel Goldwyn y el autor de la novela Patrick O?Brian, mantuvieron conversaciones preliminares acerca de realizar alguna de las historias de "Aubrey-Maturin" en una cinta.
Esta película, que resultó una década más tarde, está basada en los personajes principales presentados por O?Brian en su libro Master and Commander, pero también incluye la línea argumental de la décima de las 20 novelas de Aubrey-Maturin, The far-side of the World, la cual, según creía Peter Weir, posee una estructura más directa y adaptable a la cinematografía.
Además de Crowe, participan Paul Bettany como el doctor Stephen Maturin, el amigo y confidente del Capitán, James D'Arcy y Edward Woodall como los oficiales, el debutante Max Pirkis como el aprendiz Blakeney, cientos de personajes secundarios y los no menos impresionantes buques Surprise y Acheron, las otras estrellas en una cinta que ofrece casi dos horas y media de acción.
"Peter insistió en que Capitán de Mar y Guerra... no se viera como una película de efectos especiales. Si la audiencia no reconoce los efectos, si sólo disfruta del espectáculo y la visión personal de Peter, entonces hemos hecho nuestro trabajo", dice Stefen Fangmeier, supervisor de efectos especiales, en las notas de producción.
Y de hecho el director ha pretendido que los efectos utilizados sean "invisibles", y la terrible tormenta que enfrenta la tripulación del Surprise cuando persigue al Acheron se realizó con efectos visuales y tomas reales de una tempestad filmada en Cabo de Hornos.
Pero aunque la intención era que los efectos pasaran "desapercibidos", la Academia sí los notó y están nominados al Oscar, aun sobre películas como las secuelas de Matrix.
Basada en la serie de 20 libros del británico Patrick O'Brian, esta película tuvo una producción de alto costo, unos 135 millones de dólares, ya que se compró un buque para dar vida al Surprise y se construyó el Acheron.
Se realizó mayormente en los estudios de Fox en Ensenada y en Rosarito, en México, además de las Islas Galápagos, donde se filmó por vez primera ya que es zona protegida.
Pero como garantía de la calidad de la cinta está la filmografía de Weir, tan diversa como exitosa y que va desde Gallipoli, Testigo en Peligro, El Año que Vivimos en Peligro y The Truman Show, entre otros.
"No creo que estaría interesado en repetirme a mí mismo. Nunca he hecho una secuela y siento que ya hice todo lo que quería hacer en esta película. Con algunas excepciones como El Padrino y El Señor de los Anillos, frecuentemente he encontrado que la segunda o tercera parte son menos interesantes que la primera", explica Weir.
La aclaración parte de que la cinta está basada en la serie de libros históricos de O'Brian, así que hay material de sobra para hacer más películas, lo que no le interesa a este director menudo, de cabello abundante y blanquísimo.
¡Todos a bordo!
Es la época de las guerras napoleónicas y Gran Bretaña pretende establecer su jerarquía en el mar, para eso cuenta con grandes marinos, como el Capitán "Lucky" Jack Aubrey, personaje a cargo de Russell Crowe, quien tiene a su cargo el barco en Capitán de Mar y Guerra: La Costa Más Lejana del Mundo, que se estrena a nivel nacional.
-Como pasaron seis meses en filmación, la producción abrió 'The Monkey Bar', un bar tipo inglés para caballeros, para que en los recesos tuvieran dónde distraerse.
-Gran parte de las escenas fue realizada en el mismo tanque donde se filmó Titanic, en Rosarito, Baja California.
-Russell Crowe organizó juegos de rugby para que el reparto se integrara y trabajara mejor como equipo.
-Capitán de Mar y Guerra: La Costa Más Lejana del Mundo obtuvo diez nominaciones al Óscar, incluidas Mejor Película y Mejor Director.
-Con esta cinta, en Torreón se exhiben ya cuatro nominadas a Mejor Película: Río Místico, Alma de Héroes y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.
FUENTE: Agencias