La mayoría de los jóvenes fuma para sentirse más seguros, por imitación, por baja autoestima o bien, por el simple hecho de verse más 'atractivos'
MEXICO, D.F (SUN-AEE).- Ni siquiera sabes darle el golpe, pero traer en la mano un cigarro te hace sentir más seguro. Ya estás un poco mareado de tanto humo y, aún así, intentas fumarte tres más... Claro, no vayan a creer tus amigos que todavía eres un niño.
Diversas investigaciones respecto al porqué los jóvenes comienzan a fumar, destacan que lo hacen entre otras causas, por transgredir una prohibición, curiosidad o aceptación social.
También se debe a que las personas que fuman encuentran en el tabaco un satisfactor oral, y cuando tiene tensión recurren a un cigarro.
Inicia en la adolescencia
Un sondeo entre jóvenes adultos, respecto a qué edad comenzaron a fumar, destaca que lo hicieron de los 13 a los 15 años de edad.
El tabaquismo es un hábito que generalmente se adquiere en la adolescencia, explica José Manuel Posada, físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El experto indica que hasta hace algunos años el tabaquismo era frecuente sólo en el sexo masculino, debido a que la sociedad no veía bien a la mujer que fumaba, "pero en la actualidad, es cada vez más frecuente entre el sexo femenino".
Un niño o un adolescente tiene más probabilidades de fumar si sus padres, hermanos mayores o maestros lo hacen. Asimismo, "los estudiantes cuyos amigos fuman, tienen 6.7 más probabilidades de acabar convirtiéndose en fumadores", asegura Posada.
¿Qué te fumas?
Pero, y a todo esto, ¿sabes lo que fumas? El principal activo del tabaco es la nicotina. Su absorción en el organismo es mayor mientras más corto y grueso sea el cigarro, y depende también de la forma de fumar, ya que si se fuma rápido, la absorción será mayor.
El humo del cigarro contiene elementos perjudiciales para la salud, como son el cianuro de hidrógeno, bióxido de carbono, monóxido de carbono, amoniaco, benzoprino y huellas de plomo.
Increíble ¿verdad?
La primera vez
Según estudios, sucede que durante la primera ocasión que se fuma se presentan síntomas desagradables como náuseas, mareo y dolor de cabeza, pero aún así, los jóvenes insisten en fumar, pues les da estatus social.
"La mayoría de los jóvenes fuma para sentirse más seguros, por imitación, por baja autoestima o bien, por el simple hecho de verse más 'atractivos'. Sin embargo, no piensan en las graves secuelas que deja el tabaco", añade el experto.
Fin al vicio
Para los jóvenes que intentan acabar con el vicio del cigarro, Posadas explica que en la actualidad existen diferentes tratamientos en clínicas. "Se trata de terapias sicológicas para encontrar los motivos que llevan a un joven a fumar.
Existen otras soluciones cotidianas que se comercializan en las farmacias, como comprar cigarros sustitutos que no contiene nicotina o sustancias cancerosas o bien, parches.
Pero, sobre todo, el dejarlo requiere mucha fuerza de voluntad".
Otras medidas son: empezar por no inhalar profundamente el humo del cigarro, no dar el golpe, no fumar hasta el final -porque la colilla concentra la nicotina-, mantener las manos ocupadas y evitarlo en reuniones.
Más efectos
En algunas personas puede producir estreñimiento, indigestión, aumenta la frecuencia cardiaca, la presión arterial e irrita el sistema respiratorio. Entre los fumadores son más frecuentes el cáncer pulmonar, el enfisema pulmonar, bronquitis crónica, infarto al miocardio, gastritis, úlcera péptica y cáncer de laringe.
Fuente: Ciencias de la Salud, Bertha Yoshiko Higashida Hirose.