Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sabotaje rebelde bloquea venta de petróleo en Irak

AGENCIAS

BAGDAD, IRAK.- La resistencia iraquí volvió a poner a prueba al recién formado Gobierno transitorio de Irak tras cortar con sabotajes las exportaciones de crudo del país, a menos de dos semanas del traspaso de soberanía en el país árabe.

Además, el vicedirector de la Compañía Petrolífera Estatal del Norte y jefe de seguridad de los yacimientos de Kirkuk, a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad, Ghasi Talabani, fue asesinado ayer frente a su casa, en un nuevo desafío al nuevo Gobierno iraquí.

El último sabotaje se produjo después la medianoche del martes en la región de Basora, al sur del país y afectó a los dos principales oleoductos que conectan los yacimientos de la zona con las terminales de carga en la costa del golfo Pérsico.

Samir Yasim, un portavoz de la Compañía Petrolífera Estatal del Sur, declaró en rueda de prensa que se tardará por lo menos dos semanas en reparar las dos conducciones dañadas antes de poder reanudar las exportaciones a través de ese sector.

“Las exportaciones a través de la ruta sur están completamente interrumpidas”, afirmó Yasim.

Ayer se registraron otros dos ataques contra sendas conducciones en la misma zona y una sección del mismo oleoducto de Basora quedó inutilizado a la altura de Fao, en la costa del golfo Pérsico.

De igual forma, los saboteadores destruyeron una sección de otro oleoducto en los yacimientos de Dibis, en los alrededores de Kirkuk, unos de los centros más importantes de la industria petrolera iraquí.

Según fuentes policiales, Ghasi Talabani, fue asesinado ayer por la mañana en esa misma ciudad, cuando tres desconocidos abrieron fuego contra el automóvil de Talabani luego de que su guardaespaldas dejó brevemente el vehículo en un mercado lleno de gente. El guardián resultó herido.

La víctima era primo de Yalal Talabani, el líder de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), uno de los dos principales partidos kurdos de Irak.

Talabani es el tercer funcionario de alto nivel muerto este mes, mientras se incrementa la violencia en Irak antes de la entrega de soberanía el 30 de junio por parte de las autoridades de ocupación encabezadas por Estados Unidos.

La reactivación de las exportaciones petrolera es clave para restablecer la economía iraquí después de décadas de guerra, sanciones internacionales y la tiranía de Saddam Hussein. Sin embargo, reiterados ataques han demorado el regreso de Irak, que tiene las segundas reservas mundiales de petróleo después de Arabia Saudita, a la palestra del mercado global de combustibles.

Kirkuk es la capital petrolera del norte de Irak y en su subsuelo se encuentra el 6.4 por ciento de las reservas mundiales de crudo.

El control de esa ciudad es una de las razones clave por las que los kurdos y el Gobierno central de Bagdad se disputan su soberanía en un hipotético Estado federal.

Además, esta ciudad, donde viven árabes, kurdos y turcomanos, es uno de los escenarios preferidos por los insurgentes para sus ataques contra la policía y las fuerzas paramilitares iraquíes, acusados por los grupos de la resistencia de colaborar con las fuerzas de ocupación.

Los sabotajes contra las instalaciones petrolíferas están impidiendo hasta el momento que Irak vuelva a colocarse a la cabeza de los países exportadores de crudo.

La venta de petróleo está considerada como la principal prioridad para estabilizar la economía del país, devastada por años de guerras y un embargo internacional.

Ataques dejan diez muertos

Ayer dos soldados estadounidenses murieron y una veintena están heridos tras un ataque con cohetes contra una base norteamericana en Balad (norte de Bagdad), el mismo día en que se produjo otro ataque contra un convoy de extranjeros en Ramadi (oeste).

El ataque contra la Base Anaconda, en la ciudad de Balad, 90 kilómetros al norte de Bagdad, se produjo a las 13:00 hora local, cuando desconocidos lanzaron un cohete que impactó dentro de la base y dejó a 23 soldados heridos, de los que dos murieron poco después.

En cuanto a lo sucedido en Ramadi, tres extranjeros y cinco iraquíes han muerto y diez personas más están heridas, algunas en estado grave, por la explosión de un coche bomba.

Las televisiones, que citan fuentes médicas y policiales en la zona, no precisaron la nacionalidad de los extranjeros que han resultado muertos.

De confirmarse estas nuevas víctimas, serían ya ocho los extranjeros que han sido asesinados en Irak en los últimos tres días. Cinco extranjeros (dos británicos, un estadounidense, un francés y un filipino) fueron asesinados el pasado lunes mediante un coche bomba en Bagdad, atentado en el que tres más resultaron heridos.

Sin embargo, las televisiones “Al Yazzera” y “Al Arabiya” mostraron que el ataque fue ocasionado por un coche bomba conducido por un terrorista suicida, que se lanzó contra el convoy de vehículos.

Las fuentes militares estadounidenses dijeron que el atentado se produjo a las 8:15 hora local y arrestaron a cinco agentes, junto a tres civiles más.

LIBERAN A LIBANÉS

Uno de los tres rehenes libaneses secuestrados en los últimos días en Irak, Habib Samur, fue liberado ayer y se encuentra de camino hacia Ammán, desde donde regresará a Líbano, indicaron fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores en Beirut.

El encargado de Negocios de la Embajada del Líbano en Bagdad, Wasam al Seif, se negó a confirmar la liberación de Samur porque “cualquier comunicado a la prensa o cualquier palabra que digamos podría perjudicar a los dos rehenes que aún están retenidos”.

Al Seif se refería a otros dos libaneses, Georges Frendo y Jamil Dib, desaparecidos desde el domingo por la noche en Irak. Ambos trabajaban en una compañía de construcción llamada Sweidan.

Habib Samur fue secuestrado en los alrededores de Fallujah, cuando intentaba llegar Bagdad desde la capital jordana. El secuestro de Samour, de 56 años y procedente de la aldea sureña de Alma Al Chaab, fue reivindicado por las “Brigadas de la furia islámica”, que lo mostró en un video a través de la televisión Al Arabiya, acusándolo de “espía”.

Se trata de la segunda liberación de un libanés secuestrado en Irak. Hace algunos días su compatriota Roger Haddad fue puesto en libertad, al parecer a cambio de una recompensa.

Un tercer libanés, Husein Ali, de 28 años, no tuvo la misma suerte y apareció degollado junto a dos iraquíes en una carretera de la periferia de Bagdad.

RECONOCEN LABOR DEL IFE

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) manifestó su beneplácito y reconoció la aportación del IFE de México por la capacitación en organización electoral que impartirá a miembros de la Comisión Electoral Independiente y al Director General de Elecciones de Irak.

El organismo internacional indicó que la selección de México y del Instituto Federal Electoral (IFE) como anfitriones de ese curso demuestra el reconocimiento a la experiencia mexicana y a la labor de su autoridad en dicha materia en los últimos años.

El IFE será anfitrión de un curso internacional sobre organización que recibirán los miembros de la Comisión Electoral Independiente y el Director General de Elecciones de Irak, quienes tendrán la responsabilidad de organizar las próximas elecciones en esa nación programadas para enero de 2005.

La semana entrante, los integrantes de la autoridad electoral iraquí iniciarán el curso en la Ciudad de México para conocer y aprender de experiencias exitosas de organización en el mundo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94250

elsiglo.mx