03 de marzo de 2004.
Katmandú, (EFE).- Al menos 32 miembros de las fuerzas de seguridad nepalíes y diez rebeldes maoístas murieron hoy en el distrito de Bhoypur, a unos 400 kilómetros al este de Katmandú, en uno de los enfrentamientos más sangrientos desde la ruptura de las conversaciones de paz en agosto pasado.
El choque comenzó anoche cuando los rebeldes atacaron a soldados y policías nepalíes que estaban de guardia en una torre de telecomunicaciones, y se prolongó durante seis horas hasta esta madrugada, según fuentes oficiales.
Según un alto cargo del Ejército, diez rebeldes murieron en el tiroteo, aunque "sólo se han recuperado los cuerpos sin vida de dos", ya que normalmente la guerrilla se lleva a sus combatientes muertos.
Un portavoz policial dijo que centenares de rebeldes atacaron la torre de comunicaciones y finalmente fueron repelidos por los refuerzos gubernamentales que llegaron en helicópteros.
El ataque es el peor desde que en agosto pasado se rompieron las conversaciones de paz con los rebeldes, que pusieron fin a una tregua de siete meses.
Desde entonces, la guerrilla ha sufrido graves reveses en su lucha por imponer una república comunista en Nepal y según los observadores el ataque de anoche pretendía demostrar que aún tiene capacidad de reacción.
Los maoístas tuvieron que desconvocar la semana pasada de forma anticipada una huelga general de cinco días debido al bajo seguimiento que tuvo la convocatoria, a diferencia de otras ocasiones en los que la población, atemorizada ante posibles represalias, se quedó en sus casas.