AP
PANAMÁ, PANAMÁ.- La policía utilizó gases lacrimógenos ayer para dispersar una protesta de universitarios que rechazan un posible acuerdo de libre comercio entre Panamá y Estados Unidos, cuyas negociaciones se llevan a cabo en la ciudad de Los Ángeles.
Los universitarios quemaron llantas, fabricaron barricadas e impidieron el tránsito vehicular por más cinco horas sobre una concurrida vía frente al campus de la Universidad de Panamá, la más importante del país.
La policía llegó al lugar para dispersar a los estudiantes y restablecer el fluido vehicular. Ahí lanzaron gases lacrimógenos y bombas de humo a los manifestantes que respondieron con piedras, botellas y bombas molotov.
La policía dijo en un comunicado que “la actitud intransigente de los estudiantes obligó a las unidades de control de multitudes a actuar para restablecer el orden”.
Uno de los dirigentes universitarios dijo que al menos tres estudiantes fueron aprehendidos, pero la policía no confirmó esa versión. No se reportaron heridos.
Las autoridades suspendieron las clases en el campus y no dijeron cuando las reanudaran.
Los universitarios, al igual que organizaciones civiles, obreras y de derechos humanos, rechazan un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos porque consideran que un país pequeño y pobre como Panamá estaría en condiciones desventajosas para competir.
“Las autoridades manejan en completa oscuridad y a espaldas del pueblo las negociaciones”, dijo José Castañedas del Bloque Popular Universitario, uno de los movimientos de estudiantes que protestaba.
“No queremos acuerdos comerciales con Estados Unidos. Todos sabemos que a ellos sólo les interesa su bienestar. Un acuerdo no traería ningún beneficio para nosotros”, agregó.
Cientos de simpatizantes de la llamada Alianza Nacional por la Vida (ANAVI), que aglutina obreros, estudiantes y organizaciones de derechos humanos, también se manifestaron en contra de las negociaciones comerciales entre Panamá y Estados Unidos.
“El Gobierno y los productores se están metiendo en un juego muy peligroso”, dijo el dirigente de ANAVI Mariano Mena, quien estaba reunido con otros manifestantes en un parque frente a la legislatura.
“Es una imposición de Estados Unidos con la que intenta suplantar el área de Libre Comercio de las Américas y que ha sido rechazada con fuerza”, añadió Mena.
Negociadores panameños y estadounidenses realizan esta semana la segunda ronda de conversaciones con miras a un acuerdo de libre comercio.
Productores panameños le han pedido al Gobierno que negocie con Estados Unidos la exclusión de al menos 16 rubros agropecuarios entre ellos los lácteos, carnes y arroz.