Un coche bomba estalló afuera de un banco saudí. Los atacantes han sido rodeados por policías.
11 de septiembre de 2004
Madrid, (Notimex).- Una explosión sacudió hoy a la ciudad de Jidda, al oeste de Riad, al estallar un vehículo afuera de una sucursal del Banco Americano Saudita, en momentos en que se cumple el tercer aniversario de los ataques contra Estados Unidos.
La explosión se registró en el distrito de Al-Bawady, en Jidda, alrededor de las 09:00 horas locales (06:00 GMT), cuando un vehículo se estacionó afuera de un cajero del Grupo Financiero Samba, antes Banco Americano Saudita, según fuentes oficiales.
De acuerdo con el reportes de la policía de Jidda, citados por la prensa saudita, el artefacto se detonó cuando uno de los cuatro hombres que iban a bordo del vehículo descendió del mismo, hiriendo a uno de ellos, mientras que los otros tres se daban a la fuga.
El presunto atacante herido fue trasladado al hospital Rey Fadh de Jidda y ahí permanece bajo vigilancia policiaca, mientras que los otros tres se refugiaron en un inmueble ubicado a unos 300 metros del consulado de Estados Unidos que ha sido rodeado por 200 policías.
Hasta ahora se desconoce si la explosión fue provocada por algún grupo integrista islámico, aunque llamó la atención el hecho de que se haya registrado al cumplirse el tercer aniversario de los atentados contra intereses de Estados Unidos.
En tanto, Robert Keith, vocero de la embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita, indicó que aunque no se han registrado incidentes contra esa representación diplomática en Jidda, permanece cerrada este sábado "como medida de precaución".
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron perpetrados, presuntamente, por 19 militantes árabes, de los cuales 16 serían de origen saudita como el millonario Osama Bin Laden, quien encabeza la red Al Qaeda, a la que se responsabilizó de aquella acción.