Reuters
BAQUBA, IRAK.- Un atacante suicida hizo estallar ayer un vehículo en el exterior de una estación de policía en el poblado iraquí de Baquba y mató a dos personas y lesionó a más de 20, dijeron médicos, residentes de la localidad y los militares estadounidenses.
“Un agresor suicida en un sedán civil verde atacó a la fuerza de policía de reacción rápida”, dijo el primer teniente Brian Elliott, de la Cuarta División de Infantería estadounidense en el lugar de los hechos y explicó que al menos hubo dos muertos y bastantes heridos.
“Habría sido mucho peor si hubiese logrado entrar en auto en el complejo”, agregó.
Médicos en el principal hospital de Baquba dijeron que dos personas murieron y más de 20 fueron atendidas por lesiones sufridas en la explosión, cuya fuerza derribó a tierra a muchas personas.
“Los dos muertos eran civiles y hemos recibido a 26 personas con lesiones, muchas de ellas policías”, dijo Mohammed Apiya Jibouri, cirujano y subdirector del Hospital General de Baquba.
Un agente de policía en el lugar dijo que vio al vehículo acelerando hacia la estación de policía antes de estallar a unos 15 metros de la entrada del complejo.
Agregó que la policía disparó contra el vehículo, pero el conductor no se detuvo. Un policía en el lugar relató que al parecer el agresor se había atado el pie al acelerador para asegurarse de que el vehículo siguiera andando en caso de su muerte.
“Yo estaba adentro y escuché una explosión, salí y vi un vehículo con alguien cuyo cuerpo había estallado en pedazos”, dijo el sargento de policía Raed Mehdi Zuhairi. “No quedaba nada”.
La policía dijo que había hablado con el conductor minutos antes del ataque y le dijeron que se alejara del área porque es una zona de seguridad. Según ellos el acento del hombre no era iraquí.
Las autoridades estadounidenses atribuyen los ataques contra las tropas norteamericanas y las fuerzas locales de policía a partidarios del derrocado régimen de Saddam Hussein.
Sin embargo, también creen que algunos combatientes extranjeros han logrado entrar en el país y pueden ser responsables de los ataques suicidas.
Debate electoral
Por otra parte, las autoridades estadounidenses preparan las condiciones para la entrega de poderes a los iraquíes antes de fines de junio de este año y la Organización de las Naciones Unidas planea evaluar la seguridad para un posible regreso de su personal.
Un equipo de las Naciones Unidas de cuatro miembros viajará a Bagdad para evaluar la seguridad, después que todo el personal extranjero de la ONU abandonó el país en octubre después de dos atentados que destruyeron sus oficinas y mataron a 22 personas.
Funcionarios estadounidenses dijeron que Washington revisa cómo será seleccionado un nuevo Gobierno iraquí de transición, después de que el principal clérigo shiita musulmán, ayatolá Alí al-Sistani, demandó que el proceso debe ser más abierto y democrático.
Bajo el plan original estadounidense, grupos regionales seleccionarían una asamblea de transición para fines de mayo.
Esta entidad elegiría a un Gobierno interino antes de fines de junio. Elecciones generales seguirían el año próximo.
Sistani, muy influyente entre la mayoría chiíta iraquí, advirtió que podría haber un aumento de las tensiones políticas y la violencia si no se celebran elecciones en pocos meses.