René Bejarano pide licencia a la Asamblea Legislativa del DF y se separa de su partido político.
MÉXICO, DF.- Un video de cinco minutos, mostrando a René Bejarano, líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recibiendo 45 mil dólares del empresario Carlos Ahumada Kurtz –socio mayoritario del club de futbol Santos Laguna-, desató la renuncia de Bejarano a la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD y al mismo partido para “enfrentar sin fuero la investigación”.
La noticia prácticamente paralizó las actividades del órgano legislativo, desató el linchamiento de los partidos de oposición en el Distrito Federal, provocó que la jefa delegacional en Álvaro Obregón, Leticia Robles Colín, amenazara con presentar una denuncia por difamación contra Bejarano y que la Procuraduría General de la República (PGR) comenzara una investigación contra el ahora ex perredista.
La sesión semanal de la Diputación Permanente de la ALDF se canceló a 45 minutos de iniciada, las comparecencias de jefes delegaciones y las reuniones de las comisiones no se realizaron por falta de quórum.
Por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Demetrio Sodi de la Tijera, aseguró ayer que en este organismo político existe un gran número de militantes involucrados en actos de corrupción y que son conocidos por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por lo que es necesario hacer una urgente investigación interna para sacar a todos esos elementos.
Entrevistado en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Sodi de la Tijera aseguró que Andrés Manuel López Obrador tenía conocimiento sobre los negocios ilícitos en que aparentemente está involucrado el líder perredista en la Asamblea Legislativa, René Bejarano, y a pesar de ello lo aceptó como una de las personas de mayor confianza.
“El error es de Andrés Manuel”, señaló, “él es una gente honrada, pero una gente honrada no puede tener abajo de él gente que no lo es y ahora está pagando las consecuencias al permitir esto. Yo le dije que tarde o temprano Bejarano lo iba a afectar”.
A lo largo de todo el día, se realizaron al menos diez reuniones entre las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tanto en la Asamblea Legislativa, la Cámara de Diputados, el Senado y las dirigencias local y nacional de ese partido.
Diputados federales y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) solicitaron la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y de los institutos Federal Electoral (IFE) y Electoral del Distrito Federal (IEDF); de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para auditar los recursos de campaña que el PRD utilizó en 2003.
Bernardo Bátiz, procurador capitalino, anunció que de presentarse una denuncia contra Bejarano se abrirá una investigación. En tanto, el consejero Eduardo Huchim advirtió que si el dinero de Ahumada se utilizó para las campañas del PRD, ese partido podría haber rebasado los topes de campaña y hacerse acreedor a una sanción.
Hasta anoche la fracción en la ALDF aún no definía quién será el sucesor de Bejarano, debido a que continuaba la rebatinga entre las tres principales corrientes.
El PAN montó ayer una estrategia mediática para que el debate acerca del video de René Bejarano girara en torno a la honestidad del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador. Los diputados y dirigentes panistas rechazaron que el Gobierno Federal, o ellos mismos, estén detrás de los dos videos difundidos en los últimos días sobre presuntos actos de corrupción vinculados con el GDF, y aprovecharon el asunto para cuestionar la credibilidad del jefe de Gobierno.