02 de enero de 2004.
México, (EFE).- Tres fuertes temblores de 6.3, 5.8 y 4.2 grados en la escala de Richter sacudieron ayer la costa del estado mexicano de Guerrero, en el Pacífico, y se sintieron con fuerza en Ciudad de México, aunque sin que se registraran víctimas ni daños materiales.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) precisó que el primer movimiento telúrico se registró a las 17.32 hora local el segundo a las 17.57 y el último 43 minutos después.
El epicentro del primer temblor, según el SSN, se situó en la localidad de Petatlán, en el estado de Guerrero (suroeste), a 17.39 grados latitud y 101.37 grados longitud, y a una profundidad de 10 kilómetros.
Los movimientos telúricos se sintieron con intensidad en al menos seis estados del país.
El segundo movimiento telúrico fue de 5.2 grados en la escala de Richter y, al igual que el primero, movió la tierra en el Distrito Federal y en los estados de Colima, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y México.
El epicentro de ese segundo sismo se localizó entre Tecpan de Galeana y Zihuatanejo, también en Guerrero, de donde los primeros informes indicaban que no se habían producido daños importantes en esa zona ni en las localidades próximas de Atoyac de Alvarez, Coyuca de Benítez, Acapulco y Chilpancingo.
La Dirección General de Protección Civil consideró innecesario activar los dispositivos de emergencia.
En la capital mexicana, donde en 1985 un terremoto devastó la ciudad, se vivieron escenas de pánico y fueron evacuadas miles de viviendas.
Pese a que las autoridades avisaron a través de los medios de comunicación que el temblor no revestía gravedad, muchas personas continuaban en las calles ya entrada la noche, debido a que las réplicas han dejado intranquila a la población.
Las delegaciones (barrios) céntricas de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Alvaro Obregón fueron las zonas de la capital donde más se sintieron los sismos.
Por el paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la ciudad, miles de personas se congregaron en la calle, mientras que las patrullas policiales anunciaban por altavoces que se mantuviera la calma y pedían a los vehículos que circularan a baja velocidad.
Según la emisora de radio "Monitor", en el barrio de Coapa tres personas se desmayaron al sentir el movimiento telúrico y en el barrio de Narvarte se desplomó una red de energía eléctrica.
El servicio de Protección Civil del Gobierno de la capital informó de que la estructura de un edificio situado en la avenida Alvaro Obregón quedó afectada.
La Ciudad de México sufrió el 19 de septiembre de 1985 uno de los peores terremotos del siglo, de 81 grados en la escala de Richter, que dañó miles de edificios y causó unos 20.000 muertos, según cifras no oficiales.
El 21 de enero del año pasado, 29 personas murieron y unas 30.000 resultaron damnificadas por un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter que sacudió el centro y oeste del país, afectando a los estados de Colima, Michoacán y Jalisco.