12 de ener de 2004.
México, (EFE).- La primera dama de México, Marta Sahagún, afirmó que aún no ha decidido si se postulará para la Presidencia en 2006, aunque opinó que el país está preparado para tener a una mujer en ese cargo.
En entrevista publicada hoy por el diario "El Universal", señaló que tiene "que hacer una reflexión profunda para 2006 y dejándolo así de abierto".
Sahagún, esposa de Vicente Fox, quien asumió la Presidencia en 2000, es una de las figuras más populares de México, junto con el alcalde de Ciudad de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Desde hace meses, medios políticos y periodísticos consideran que Sahagún podría ser candidata del conservador Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia en 2006, cuando también se postularía López Obrador.
"No puedo tomar una decisión en este momento" porque se deben tomar "decisiones que sean responsables y congruentes", agregó la primera dama.
Sin embargo, "desde ahora lo digo, tendrán Marta para un buen rato".
En reiteradas ocasiones, Sahagún evitó pronunciarse sobre si será o no candidata, lo cual aumentó las especulaciones de los medios políticos.
El domingo, el secretario del PAN, Manuel Espino, señaló que la posibilidad de esa postulación es remota porque en el país no se estaría de acuerdo en "perpetuar en el poder el interés de una familia", aunque reconoció que Sahagún ocupa buen lugar en las encuestas.
Sahagún afirmó que tiene claras las responsabilidades que implican los puestos de elección, y subrayó que su eventual candidatura "no es una decisión que yo tomaría a la ligera".
La primera dama agregó que "México ya está preparado en lo general para tener a una mujer presidenta".
Sahagún colaboró con Fox desde que éste fue gobernador del estado de Guanajuato (centro) y fue su vocero presidencial hasta que contrajeron matrimonio, en julio de 2001.